Ortodoncia a partir de los 40: ¿Es recomendable?

 

La ortodoncia en adultos se ha generalizado en los últimos años, bien porque no fueron tratados anteriormente o porque sus dientes se han desplazado con el tiempo o porque ahora las nuevas técnicas tratar fácilmente un problema que antes resultaba complicado.

Aunque nos parezca más propio de niños o adolescentes, la ortodoncia puede resolver problemas dentales también en adultos. De hecho, la edad no anula su eficacia, siendo recomendable el uso de ortodoncias cuando así lo aconseje el profesional, bien por cuestiones de salud y/o estética dentales.

Eficacia de la Ortodoncia en adultos

Si bien es cierto que cuanto antes se empiece, el resultado será más sencillo y rápido, también las personas que han terminado su crecimiento pueden beneficiarse de los tratamientos con brackets.

Es más, hoy contamos con técnicas que pueden igualar el tiempo necesario para obtener resultados, sin dejar de tener presente que en adultos suele haber más limitaciones.

Son limitaciones que deben valorarse en cada paciente, y que por lo general no impiden que se puedan llevar a cabo tratamientos con resultados satisfactorios. Incluso pueden combinarse tratamientos de implantes y ortodoncia para ganar tiempo y obtener buenos resultados.

Ortodoncia con brackets más discretos

El motivo por el que hace unos años la ortodoncia a los 40 años y a los 50 años, es decir, a mediana edad, se consideraba algo excepcional era sobre todo por el problema estético que supone la ortodoncia convencional.

Ahora, sin embargo, existen distintos tipos de brackets con diferentes grados de invisibilidad para una mayor discreción. Como alternativa a los brackets metálicos podemos optar por variantes de los mismos gracia al uso de otros materiales, como la porcelana o el cristal de zafiro.

Igualmente, los brackets linguales no son visibles, puesto que se colocan en la parte interna de los dientes. Si buscamos una ortodoncia prácticamente invisible, los brackets transparentes y removibles podrían ser una opción idónea.

Al margen de las preferencias estéticas, junto a la discreción es esencial valorar cada caso para contar con la opinión del ortodoncista, así como tener en cuenta también el presupuesto con el que contemos.

El precio puede variar de forma importante dependiendo del tratamiento requerido, siendo más cara la ortodoncia lingual con un promedio de unos 7.000 euros, y en todos los casos es importante contar con un presupuesto cerrado para evitar sorpresas desagradables.

La Ortodoncia no tiene edad

Por lo tanto, la conclusión sobre la conveniencia o no de corregirse la dentadura a partir de los 40 es clara: la ortodoncia no tiene edad. Sobre todo, hemos de considerar que, al margen de la estética, un aspecto que a menudo lleva a la consulta del dentista, la funcionalidad de la mordida es una razón más importante desde el punto de vista de la salud.

Además de mejorar la sonrisa, corregir la dentadura mediante ortodoncia (no solo los dientes, sino también la estructura de soporte) es una opción muy eficaz para mejorar la salud dental. No en vano, los brackets corrigen la mordida desalineada, un problema a la hora de masticar la comida, al tiempo que tiene efectos secundarios como por ejemplo dolores de cabeza o problemas gastrointestinales.

Igualmente, los pacientes adultos a menudo tienen alguna otra condición periodontal que debe corregirse con antelación para así poder aplicar luego el tratamiento ortodóncico con garantías.

Por último, también puede darse el caso de que los pacientes adultos que ya recibieron un tratamiento de ortodoncia con anterioridad vuelvan a precisarlo. La casuística es tan amplia como pacientes acuden a la consulta, por lo que se hace necesario una valoración individualizada para obtener una visión de las necesidades y posibilidades.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores especialistas en Ortodoncia en Madrid, Fuenlabrada, Barcelona y todas las ciudades españolas, donde recibirás el mejor trato y los tratamientos más novedosos y con resultados óptimos.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Artículos relacionados

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *