CinesaludPsicología

Precious: El cambio gracias al apoyo del grupo

Rate this post

Este viernes os dejo Precious, una película que a mí personalmente me ha parecido dura, será una buena elección si te encuentras despejad@ y te interesan las películas sociales y de temática psicológica.

Clairecee Precious es la protagonista, una adolescente negra que vive en el barrio de Harlem en los EE.UU. Sobrelleva un trastorno de alimentación que le hace padecer obesidad y no controla los atracones compulsivos que sufre por ansiedad. Tiene y ha tenido una vida muy dura donde su madre se comunica de forma agresiva con ella. Su padre la violó en la infancia y la convivencia le ha generado  secuelas negativas a nivel físico y psicológico tales como el trastorno de estrés postraumático y un trastorno de ansiedad social.

La vergüenza, la falta de apoyo, la culpa y las situaciones asociadas al abuso sexual como el VIH, un embarazo y problemas relacionales la llevan a un descontrolado ritmo de vida.

En la escuela se muestran dos grupos de referencia, los del instituto con los que mantiene una relación negativa que fomenta su baja autoestima y la escuela alternativa a la que va de apoyo donde empieza por fin a encontrar un apoyo emocional y afectivo consiguiendo que encontrarse integrada.

La película logra transmitir su fuerza a través de la mirada de Precious y eso te deja huella en el corazón.

En el ámbito cinematográfico la crítica ha destacado el papel de Mónique, su madre, cuya conducta en el film es despreciable pero su interpretación es espléndida.

La ayuda del grupo es necesaria para el cambio

La película muestra como para el cambio es necesaria la ayuda del grupo, de la comunidad en sí y los agentes sociales y la propia terapia psicológica en muchos casos grupal. Aunque en España no tenga tanto auge,  para poder superar traumas tan impactantes como el incesto.

En su palmarés cuenta con

2009: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, actriz de reparto (Monique). 6 nominaciones

2009: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Monique). 3 nominaciones

2009: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Monique). 4 nominaciones, incluyendo mejor film

2009: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *