Psicología

Psicología del deporte: coaching y mindfulness deportivo

Rate this post

athletes-1867185_960_720

Como señalé en anteriores ocasiones el concepto de coach ha ido evolucionando desde el ámbito deportivo hacía distintos ámbitos de la sociedad como el empresarial. El proceso de coaching se puede describir como un acompañamiento, instrucción y entrenamiento a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Los objetivos son el pilar fundamental en este proceso. El desarrollo de las sesiones van de la mano de la profesionalidad del coach y como en todas las disciplinas se debe de buscar con ciertas garantías de homologación y calidad.

Psicología del deporte: ¿Para qué puedo necesitar coaching deportivo?

  • Exponerse a un proceso de empoderamiento donde se gane seguridad en uno mismo. Conozcamos nuestros límites para poder sobrepasarlos y generar nuevos objetivos.
  • Potenciar aquellas condiciones de alrededor que generen motivación en el deportista.
  • Mejorar la comunicación. Muchos de los problemas que surgen en entrenamientos y competiciones son bloqueos a la hora de transmitir necesidades, reaccionar de forma inadecuada o no comprender el mensaje del otro.
  • Eliminar y superar miedos que llevan al deportista a generar conductas de seguridad que le pueden paralizar y pueden estar muy condicionadas y no detectarse fácilmente.
  • Establecer un plan de acción que te ayude a aclarar ese mapa mental que tienes de objetivos en la cabeza, pero que no se cumple porque no estructuras tus pasos.
  • Crear o fortalecer un equipo que este en bajo nivel de compromiso y exigencia o con falta de motivación.
  • Empezar a estar inmersos en un proceso de conciencia. Responsabilizarnos de nuestros actos futuros, presentes y pasados.

En muchos lugares se utiliza el coaching deportivo como una técnica para ganar competencias de liderazgo el entrenador. En mi opinión veo más recomendable que el coach sea un profesional externo que ayude al entrenador de manera individual o al equipo en un coaching deportivo grupal a llegar a las metas que pretender que el entrenador genere a la par un proceso de coaching con los miembros de su equipo.

Mindfulness deportivo

En el deporte nada ocurre sin un buen autocontrol mental. Una de las prácticas utilizadas para favorecer ese aumento de concentración es la técnica mindfulness. El objetivo de esta herramienta, en el contexto deportivo, es ganar una atención plena. Se busca que el deportista esté hiperconcentrado en el acto que realiza, olvidándose de todo lo que surge alrededor y consiguiendo tener el foco principal en su rendimiento. A nivel psicológico lo describiríamos como conseguir un proceso donde el deportista separe sus preocupaciones del presente, acepte sus pensamientos y sus emociones corporales para que no le generen un impacto negativo al realizar la actividad.

¿Este proceso cómo se realiza?

  • Mediante entrenamiento en respiraciones como formato de conexión con el cuerpo.
  • Entrenamiento en atención. Aprender a tener foco y desatender a estímulos distractores del ambiente.
  • Entrenamiento en procesos de meditación y relajación muscular.
  • Entrenamiento en detección de pensamientos negativos intrusivos
  • Potenciar la paciencia y el autocontrol ante los procesos de espera y de resultados a medio/largo plazo
  • En resumen es importante disfrutar de cada acto. En muchas ocasiones no prestamos atención a rutinas deportivas ya adquiridas y solo vamos a los grandes retos, por ello es importante tener esa atención plena de cada ejercicio.

Si quieres saber más sobre coaching demortivo acude a un profesional. En Masquemedicos encontrarás  a los mejores Psicólogos de Madrid, Barcelona, Sevilla y todas las localidades de España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *