Psicología

Psicología de masas: La Ola

5/5 - (1 voto)

die_welle-831812097-large

Dentro de la psicología no solo destaca la filmografía destinada a la individualidad y los procesos personales clínicos sino que hay películas que nos hablan del comportamiento social y de los procesos de control de las masas. Una de estas películas que además de entretenida nos deja un contenido reflexivo es  La Ola, del 2008, cómo pasa el tiempo.

La película reflexiona sobre la idea temeraria de que es  fácil  instaurar las ideas de un régimen totalitarista, fascista en jóvenes en la actualidad, en la película para más trascendencia son alemanes. En la semana de proyectos escolares de este colegio se le encarga a un profesor que les explique el tema de la Autocracia, no es un profesor cualquiera, es el entrenador de waterpolo, fuerte, rebelde, interesante y entusiasta, el director le muestra con cierta imagen neonazi.  Rainer les propone que ellos como alumnos integren un colectivo con él  y formen una pequeña sociedad autocrática. Los jóvenes dudan inicialmente de que esos procesos sociales se puedan dar pero finalmente decidan iniciar el juego que durara poco más de una semana.

Realizan una votación y Rainer sale nombrado como dictador y el profesor utilizando los procesos de identidad social consigue en pocos días que todos vayan orientados en la misma dirección, desaparecen sus comportamientos individuales e ideas personales creándose ese formato tan peligroso en según que contextos como es la unidad mental. Algunos de esos procesos son tener la misma vestimenta, un nombre de grupo, un saludo, contraseñas y una importante: En nuestro grupo reinará la igualdad por lo tanto se penalizará la diferencia.

Nos surgen muchas preguntas, ¿Cómo se construye el liderazgo? ¿Es esta sociedad más influyente que antes aun teniendo más información? ¿Hay errores que la historia nos habrá enseñado no repetir?

Partiendo de esta idea de igualdad todo se transforma y he decidido no contaros más pues creo que es necesario que aquellos que estéis interesados en verla merecéis que no os desvele más información y por supuesto que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Recuerdo a  Gustave Le Bon en su libro “psicología de las masas”  donde resume  que un individuo dentro de una masa crea un vínculo con los demás hombres  donde todo sentimiento y acto es contagioso. En una masa los individuos que la conformen pueden ser conjuntos de cualquier clase, sexo, religión, pero con un motivo en común y sometidos a la ley de la unidad la cual generará una fuerza poderosa.

Director: Die Welle

2008: Premios del Cine Europeo:Nominada a premio del público y actor (Vogel)

2008: Festival de Sundance: Sección oficial World Cinema – Drama

2008: Festival Internacional de Estambul: Premio Especial del Jurado

2007: 2 Premios del cine Alemán: 3ª mejor película y actor secundario (Lau)

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *