Qué es el locus de control y cómo nos influye

El locus de control es un término muy utilizado en psicología y hace referencia a la percepción de control o no control que una persona tiene sobre los eventos que ocurren a su alrededor es decir la creencia sobre si los resultados de nuestras acciones están supeditados a nuestra conducta o a otras variables externas.

Es un término acuñado por Rotter como rasgo de personalidad en la década de los sesenta, dentro de su teoría del aprendizaje social. Existen dentro del mismo dos movimientos, el individuo puede poseer un locus de control externo o interno y nadie tendrá un 100% de uno de los dos extremos así que se mueve en un continuo.

Es un concepto muy importante a la hora de nuestro desarrollo personal y clave en la toma de decisiones. Si un individuo considera que lo bueno o malo que le ha sucedido no depende de él y culpa al contexto o a las personas de su alrededor, no tomará decisiones, total ¿Para qué?. El individuo asocia el poder a lo externo así que corre el riesgo de caer en el inmovilismo, delegar en el destino o negativizar sobre su entorno o su mala suerte. En ocasiones ese estado de paralización o bloqueo que se genera produce sintomatología ansiosa ya que la persona se siente incapaz de manejar la sensación de incertidumbre y descontrol que siente en su vida.

Las personas con un locus de control orientado a su interior tienen mayor grado de confianza en sí mismos, son propensos a asumir la responsabilidad de sus acciones, para lo bueno y para lo malo, lo que también les permite desde disfrutar del logro, hasta corregir sus errores. Tienden a ser menos influenciables por el entorno y poseen mayor nivel de autoexigencia porque asocian esfuerzo con cierto resultado.

Uno de los objetivos principales de la terapia psicológica es que cada paciente sienta que adquiere habilidades y que el cambio de conducta dependerá de sí mismo, aunque inicialmente esto pueda suponer un incremento de la tensión interior al final la autoconfianza traerá la calma. El tipo de locus de control podríamos decir por tanto, que puede ser uno de los predictores de éxito de la terapia.

¿Cómo modificar el locus de control en la terapia?

Algunos de los enfoques adecuados pueden ser los siguientes:

  • A través de la reestructuración de creencias e identificación de los pensamientos sesgados que puedan atraparnos en un autoengaño.
  • Explorando nuestra autoestima y los sentimientos de autoeficacia.
  • Información acerca de los estilos de atribución y la teoría de la expectativa por valor.
  • Entrenamiento en toma de decisiones y autoinstrucciones.

La ayuda de un experto en psicología puede ser determinante en este proceso. Por eso en Masquemedicos te ofrecemos la oportunidad de contactar con los mejores psicólogos de Valencia, Madrid, Barcelona, y todas las ciudades de España.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *