¿Realmente sabes lo que es la Hipnosis?

Muchas personas se preguntan que es la Hipnosis y que pasa cuando nos encontramos en el estado hipnótico, en realidad es muy sencillo, la Hipnosis es un estado de focalización selectiva, un estado de concentración aumentada, algo que nos sucede diariamente.

Por ejemplo cuando estamos en el cine; desconecta el móvil, te apagan las luces a tu alrededor.., iluminan una gran pantalla frente a ti…, casi obligándote a que centres toda tu atención
en la película. ¿No te ha pasado alguna vez, que al salir del cine miras el reloj y han pasado 2 horas? Y te quedas pensando… ¿tanto tiempo a pasado?

Esa distorsión de tiempo es hipnosis…, un estado de hipnosis ligera. Cuando estamos caminando por la calle o conduciendo y de repente llegamos a nuestro destino… ¿Cómo he llegado yo aquí? Sin que nos demos cuenta se dispara un proceso Inconsciente, un proceso automático. Gracias a la Hipnosis podemos acceder a las partes más profundas de nuestra mente, el Inconsciente.

La mente Inconsciente funciona en un plano más profundo que nuestro plano de consciencia habitual. En el Inconsciente los procesos mentales se producen sin que los percibamos de modo Consciente. Se ocupa de muchísimos procesos que realizamos de forma automática, desde como respiramos, regular la temperatura de nuestro cuerpo…, hasta atarnos los cordones de los zapatos o como nos vestimos… se ocupa diariamente de miles de procesos y lo hace perfectamente.

hipnos2

También es el denominado estado de “ensoñación” en el que tantas personas han tenido “geniales” ideas como Thomas Alva Edison, Walt Disney, Einstein… ya que cuando estos procesos inconcientes pasan a nuestra conciencia, tenemos instantes de intuición, sabiduría y creatividad, debido a que el inconsciente no esta limitado por las fronteras impuestas de la lógica, el espacio y el tiempo.

Estamos en Hipnosis muchas veces a lo largo del día, cada vez que por alguna razón interna o externa nuestro Inconsciente pasa a dominar nuestra mente.

Incluso podríamos decir, si fuéramos muy estrictos que la palabra hipnosis no existe, ya que en realidad todo es autohipnosis, el operador o terapeuta da sugerencias al cliente pero este si lo desea, en cualquier momento, puede dejar de seguirlas ya que controla siempre el proceso.

El público en general tiene un concepto erróneo de lo que es la Hipnosis debido a la forma en que se ha tratado en televisión, películas y espectáculos teatrales. Una persona que esta bajo Hipnosis no esta dormida. Tu mente consciente siempre sabe lo estas experimentando mientras que estas hipnotizado. A pesar del profundo contacto inconsciente, tu mente consciente puede comentar, criticar y censurar.

Siempre tienes control sobre lo que dices y haces, de tal forma que no dirás nada en Hipnosis que no dijeras en vigilia, contrariamente a lo que propugnan algunos programas de TV o películas la hipnosis no es un detector
de mentiras.

En el caso del trabajo regresivo, debemos entender que nuestra mente es como el disco duro de un ordenador, toda la información de nuestra vida esta ahí guardada. Durante el estado hipnótico algunas personas ven el pasado como si estuvieran mirando una película, otros se meten en la película, vuelven a revivir el momento y participan más vividamentente con reacciones más emotivas(en la película El Hipnotista se muestran algunos ejemplos de esto que estoy comentando).

Durante la Hipnosis, tu mente siempre mantiene una noción y un conocimiento del presente, pone en el contexto adecuado los recuerdos de tu pasado. Hay otra parte de tu mente que esta despierta, observando y haciendo comentarios. Siempre puede comparar los detalles y los hechos con los de tu vida actual. Es el observador de la película, su critico y habitualmente, también la estrella, realizando múltiples tareas de forma simultanea, mientras que permanece en un estado hipnótico profundo.

Después la persona recuerda todo lo experimentado durante la sesión de Hipnosis.

Por Ángel Fernández

Un comentario sobre “¿Realmente sabes lo que es la Hipnosis?

  • el 25 Agosto, 2013 a las 21:22
    Permalink

    Son muy buenos estos articulos , pues arrojan luz sobre temas que muchos hablan sin tener conocimiento cientifico y real. Aqui aclaramos nuestras dudas sobre este tema que nos resulta intetesante. Esperemos mas articulos que nos aclaren algunas otras dudas que en ocasiones nos preocupan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *