Ginecología

Revisiones ginecológicas: ¿en la Seguridad Social o en un centro privado?

Rate this post

Las revisiones ginecológicas son importantes desde la juventud, en la maternidad o durante la menopausia. No sólo para la detección precoz de posibles enfermedades, también por la seguridad y tranquilidad que aporta saber que está todo correcto en tu salud íntima. Las opiniones respecto a qué sistema es mejor acudir para estas revisiones son diversas. Entre una revisión ginecológica en la Seguridad Social y una en un centro privado hay ciertas diferencias que te exponemos a continuación.

Diferencias entre las revisiones ginecológicas en la Seguridad Social y en un centro privado

Tiempo de espera

En primer lugar, y probablemente la principal diferencia es que en la seguridad social los tiempos de espera son muy amplios. Ya sea por la demanda o por falta de especialistas.

Además, para solicitar una cita con un ginecólogo especialista es necesario acudir primero al médico de cabecera o atención primaria. Este, tras una valoración de tus síntomas te remitirá o no al especialista.

Pruebas ginecológicas

Por otra parte, además de concertarte una cita con hasta un año de retraso puede que no te realicen en dicha revisión todas las pruebas ginecológicas rutinarias. En el sistema de sanidad público español sólo se realizan citologías cada 3 años. Muchos expertos recomiendan una revisión con citología anual. ¿Por qué entonces no la ofrece la sanidad pública? La gran demanda de consultas ginecológicas colapsa en ocasiones el sistema. Por esta razón cada vez son más las mujeres que acuden a un centro ginecológico privado para su prevención y tranquilidad.

Además, la diversificación de servicios en el sistema de sanidad público provoca, en ocasiones, tener que desplazarse. También suele ser necesario pedir distintas citas para la realización de pruebas ginecológicas. Centro de atención primaria, especialista, cita para ecografías, etc. El procedimiento de una revisión rutinaria puede alargarse hasta un año. Mientras que en una clínica privada pueden realizarse las pruebas en un tiempo mucho menor y en las mismas instalaciones. Se consigue así eliminar la incertidumbre y aumentar la tranquilidad de las pacientes.

Elección del ginecólogo o ginecóloga

En un centro privado la elección del médico que te atenderá es tuya.  Puedes pedir el traslado de historial sin ningún problema. Sin embargo, en la revisión ginecológica en un centro público la paciente debe adaptarse al médico que en ese momento está en su turno. Sin que éste haya hecho ningún seguimiento del historial médico de la paciente.

Instalaciones

Otra de las diferencias más notables entre los dos sistemas a la hora de una revisión de la salud ginecológica son las instalaciones. En los centros privados suelen contar con las últimas tecnologías en detección, tratamiento o prevención. Esto facilita el diagnóstico y hace más cómoda la visita al ginecólogo. En la sanidad pública, son muchos los hospitales totalmente equipados, pero no todos tienen la última tecnología. Esto es un hecho totalmente entendible. El sistema nacional de sanidad abarca muchos centros, con mucha demanda y un presupuesto ajustado. Por ello, en el ámbito de las revisiones ginecológicas, son cada vez más las mujeres que se deciden por un centro privado.

Revisiones ginecológicas en la Seguridad Social o en centro privado: resumen

A grandes rasgos hay tres diferencias entre una revisión ginecológica en la seguridad social y una en un centro privado. El tiempo de espera, la elección del médico y la cantidad de pruebas que incluyen. Elegir qué sistema te beneficia más es una decisión personal.  Los dos sistemas son válidos para conocer tu estado de salud íntima, así como para tratar las posibles complicaciones. Lo importante es sentirse bien con una misma y conocer tu cuerpo. Por  supuesto también es imprescindible contar con un especialista de confianza que resuelva tus dudas. Los expertos recomiendan acudir a revisión ginecológica cada año para prevenir posibles patologías. Las enfermedades detectadas a tiempo y con un tratamiento adecuado tienen muchas más probabilidades de curarse.

Instituto de Medicina EGR. Ginecología y Obstetricia en Masquemedicos

Instituto de Medicina EGR. Ginecología y Obstetricia
Últimas entradas de Instituto de Medicina EGR. Ginecología y Obstetricia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *