Neumología

Se descubre antibiótico eficaz frente a las bacterias gram positivas

Rate this post

Un grupo de investigadores de diferentes países, entre ellos EEUU, Alemania y Reino Unido, han descubierto un nuevo antibiótico, la teixobactina, que parece que no genera, ni generará resistencia por parte de las bacterias en décadas, según ha publicado la revista Nature.  El antibiótico deberá ser testado en humanos en los próximos dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado año ya había advertido del riesgo de que surja una era post-antibióticos, en la que el riesgo de infecciones durante cualquier atención sanitaria de rutina, la convierta en peligrosa.

                                                Es un hecho en la práctica clínica que la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias es más rápida que la producción de nuevos compuestos, convirtiéndose esto en un problema a nivel mundial.

El nuevo antibiótico, tiene una actividad muy potente frente a diferentes tipos de bacterias como la Mycobacterium tuberculosis, causante de manera prioritaria de la tuberculosis en el mundo, Clostridium difficile, causante de colitis seudomembranosa y Staphylococcus aureus, responsable de la meningitisconjuntivitis o neumonía, entre otras enfermedades.

Kim Lewis, cofundador de la farmacéutica responsable de la patente de la teixobactina y profesor de Northeastern University en Estados Unidos, afirma que con este descubrimiento se desafían creencias científicas sobre la resistencia a determinadas infecciones, que suponen una enorme amenaza, y se abren nuevas vías de tratamiento.

La teixobactina es de gran eficacia frente a las bacterias gram positivas, pero no tiene efecto sobre las gram negativas, responsables de enfermedades respiratorias, urinarias, meningitis, etc.; por lo que el siguiente reto para la ciencia será encontrar encontrar antibióticos eficaces frente a las bacterias gram negativas.

http://uk.reuters.com/article/2015/01/08/us-health-antibiotic-discovery-idUKKBN0KH10S20150108

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-antibiotico-mata-a-los-patogenos-sin-resistencia-detectable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *