Dietética y nutrición

Ser celiaco no significa renunciar a una alimentación saludable

Rate this post
Sin gluten
Sin gluten. Imagen: ACA

Tras el diagnóstico de la enfermedad celiaca, hay que asimilar que 24 horas al día, los 365 días del año y durante toda la vida habrá que comer sin gluten. Y eso no es fácil porque la comida está asociada a las celebraciones, a la vida social. Ser celiaco supone limitaciones en la alimentación, pero también limitaciones cuando se come fuera de casa, porque es necesario hacerlo con todas  las garantías, la seguridad se convierte en un factor fundamental para ellos.

La dieta sin gluten es una protección para los celiacos. No seguirla tiene sus riesgos, además de una peor calidad de vida, conlleva una baja densidad mineral ósea, alteraciones en el metabolismo óseo en niños, anemia, efectos en la fertilidad femenina y masculina, así como efectos neurológicos y psiquiátricos y lesiones dermatológicas.

Comer sin gluten no significa llevar una dieta no equilibrada, al igual que el resto de los ciudadanos, su alimentación debe ser saludable, se trata de sustituir no de excluir. Tras un diagnóstico de intolerancia al gluten, los pacientes van adquiriendo conocimientos dietéticos y nutricionales que les ayudan a elegir los alimentos, cuanto más naturales más seguros.

Sin embargo, no todo es tan fácil, los pacientes celiacos se encuentran con numerosas barreras y dificultades:

  • El precio de los productos sin gluten sigue estando por encima de los productos comunes.
  • El sabor, son distintos alimentos y hábitos de compra.
  • La seguridad, aunque hay cada vez más garantías y sellos de calidad impulsados por las asociaciones de pacientes.
  • La disponibilidad, dónde comprar.

Comer con garantías fuera de casa es una de las preocupaciones de los celiacos, para ello se ha creado en Aragón la Red Aragón sin Gluten. Su objetivo es resolver esas dificultades y ofrecer garantías, tiene ya más de 100 referencias. Se trata de establecimientos que se comprometen con la enfermedad celiaca y lo hacen en condiciones de seguridad y calidad, cumpliendo los requisitos que se fijan y trabajando de manera conjunta con la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA).

*Información facilitada en la Jornada Pacientes y Salud. Foros en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón: Enfermedad celiaca, un enfoque multidisciplinar.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Un comentario en «Ser celiaco no significa renunciar a una alimentación saludable»

  • Hola Melania,
    Muchas gracias por compartir esta información. La verdad es que en los productos de los supermercados cada vez hay más indicaciones de productos que no contienen gluten. Sin embargo, sí que puede ser más difícil cuando se come fuera, por ejemplo en un restaurante (aunque ya he visto algún restaurante con indicaciones en la carta).
    La verdad es que me parece muy buena iniciativa lo que comentas de la Red Aragón sin Gluten. Iniciativas de este tipo serán de gran ayuda para los celíacos. Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *