¿Son viables los implantes dentales en casos de osteoporosis?

Para aquellos casos de pérdidas de dientes, los implantes dentales que se integran en el propio hueso han demostrado ser una solución eficaz, permanente y muy satisfactoria, tal y como se ha publicado en diversos estudios realizados sobre la materia. Sin embargo, en determinados casos no se produce la completa integración de los implantes. Así, las razones que producen este problemática se han convertido en tema recurrente de la comunidad investigadora.

Queso

¿Qué causas impiden la integración de los implantes dentales?

Como factores más relevantes podemos señalar los siguientes:

  • Las circunstancias propias de los pacientes: algunos de ellos padecen enfermedades que imposibilitan la supervivencia de los implantes dentales o mantienen hábitos poco recomendables que perjudican los implantes, como fumar por ejemplo.
  • Las características del propio implante: cada implante tendrá un diseño distinto en cuanto a forma, tamaño o textura.
  • La calidad de la cirugía: la experiencia y profesionalidad del cirujano es un factor clave.

Los últimos años tanto los materiales de implantes dentales como las técnicas empleadas han evolucionado muchísimo. Por ello, el foco de atención se centra fundamentalmente en las circunstancias propias de los pacientes. Entre ellas destacan la diabetes, el tabaco y la osteoporosis.

¿En qué medida afecta la osteoporosis al implante dental?

La osteoporosis es un trastorno que afecta principalmente a personas mayores, quiénes a su vez son los mayores receptores de implantes dentales. Su efecto principal consiste en provocar una disminución de la masa ósea, de manera que se producen un mayor número de fracturas dentales.

No obstante, no existe todavía un consenso en cuanto a la relación causa-efecto de la osteoporosis y la pérdida del hueso en la zona de la boca. Es más, algunos estudios sostienen que el efecto de la osteoporosis es mínimo o inexistente. Al contrario otra corriente distinta defiende que la osteoporosis tiene efectos perjudiciales evidentes sobre la masa ósea.

Osteoporosis

En lo que todos están de acuerdo es en que la osteoporosis en ningún caso impide la colocación de implantes dentales osteointegrados, que se integran perfectamente. Sin embargo, es importante atender a los medicamentos que esté utilizando el paciente para tratar esta enfermedad. Así, el uso pronunciado de biofosfanatos afecta al hueso dental y puede dificultar las intervenciones de implantes dentales.

En conclusión, recuerda que la una intervención por implantes dentales es perfectamente posible en casos de osteoporosis. No obstante, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista en medicina dental avanzada. En nuestra clínica estamos a tu disposición, ten en cuenta que la primera visita es completamente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

 Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Latest posts by Dres. Peydro Herrero (see all)

Artículos relacionados

Dres. Peydro Herrero

Los Dres. Diego y Marta Peydró son dentistas en Valencia, especialistas en ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia lingual, brackets Damon System, implantes inmediatos en 24 horas, composites, blanqueamiento dental, carillas de porcelana, etc. Realizan su actividad profesional en la Clinica Dental Peydro Herrero de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *