InfografíaMedicina Familiar y Comunitaria

Tabaco: Por un empaquetado genérico

5/5 - (3 votos)

tabaquismo

 

El tabaco sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, por su relación con diferentes patologías, que a su vez son mortales. Por ello, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Los problemas respiratorios, como el cáncer de pulmón, la bronquitis, etc. o los trastornos cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica, son los que más se relacionan con la adicción al tabaco, pero no hay que olvidar otras enfermedades que se han ido asociando al tabaquismo como el cáncer de vejiga, el cáncer de cuello de útero, o las patologías dermatológicas.

Son muchas las asociaciones que trabajan en la sensibilización alrededor de este tema, entre ellas algunas que abogan por el derecho a vivir sin estar obligado a respirar humo de tabaco de forma involuntaria, como es el caso de nofumadores.org, cuya presidenta, Raquel Fdez. Megina ha resaltado para Masquemedicos, algunos de los retos más importantes para avanzar en un ambiente sin humo:

  • La prohibición de fumar en coches donde vayan menores o embarazadas
  • Espacios al aire libre donde no se permita fumar (todo tipo de espacios deportivos, espectáculos al aire libre, playas, piscinas, paradas de autobús y colas)
  • Distancia mínima de separación entre la entrada de cualquier edificio (ya sea hospital, colegio o restaurante) y el espacio donde esté permitido fumar.
  • Empaquetado genérico, que coincide además con el lema de este año de la OMS, Organización Mundial de la Salud.
  • Equiparar el cigarrillo electrónico al tradicional
  • Aumentar el precio del tabaco para alejar a los jóvenes del inicio al consumo.

Se ha avanzado en sensibilización, especialmente en el tema del tabaco en los hogares, pero aún queda mucho por hacer.

También nos resalta la cada vez mayor sensibilización para evitar el tabaco en los hogares, aunque todavía quede mucho por hacer.

Por su parte, el lema de la OMS, para es Día Mundial sin Tabaco 2016 es: Prepárate para el empaquetado neutro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *