Oncología

Teléfonos móviles e inalámbricos y riesgo de tumor cerebral

Rate this post
Teléfonos móviles
Teléfonos móviles. Foto: Masquemedicos

Con la generalización del uso del móvil y la consiguiente exposición del cerebro a los campos electromagnéticos de baja frecuencia, se extendió la preocupación de que pudiera aumentar el riesgo de padecer tumor cerebral.

Debido al escaso número de años transcurridos no disponíamos de datos concluyentes que relacionaran del uso del móvil a largo plazo y sus efectos sobre la salud de las personas.

Repacholi, et al (1), en una revisión de estudios sobre el tema publicada en el 2012 no encontraron datos contundentes que vincularan el uso del móvil durante 10 años o más con la aparición de genotoxicidad cerebral o aumento de la incidencia de tumor cerebral maligno.

La OMS en su nota descriptiva 143 de octubre de 2014 (2) informa de que “El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos”. Así como de que el estudio INTERPHONE no reveló un aumento del riesgo de glioma ni meningioma, con el uso del teléfono móvil, durante más de 10 años”, pero advierte de la necesidad de “ seguir investigando para descubrir los efectos a mas de 15 años, y finaliza diciendo que en 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias”.

Pero los resultados de un estudio sueco muy reciente (3), explicado por Anderson P en (4) encuentran relación entre el uso del móvil a largo plazo y aumento del riesgo de padecer glioma cerebral.

El uso de móviles e inalámbricos en la infancia se relaciona con riesgo de tumor cerebral en la edad adulta (4)

De acuerdo con las últimas investigaciones sobre el tema, la utilización de móviles e inalámbricos eleva el riesgo de padecer glioma, el tipo más frecuente de tumor cerebral.

Según los resultados de este nuevo estudio, el riesgo de glioma fue tres veces mayor entre los que habían utilizado móvil e inalámbrico desde hacía más de 25 años y era también mayor entre aquellos que lo habían utilizado antes de los 20 años de edad.

Para el autor del estudio, “los médicos deberían estar preocupados con estos hallazgos y aconsejar precauciones a sus pacientes”.

Estas pasarían por utilizar el dispositivo “manos libres” con el altavoz y los mensajes de texto en lugar del teléfono móvil

La globalización del uso de las comunicaciones sin cable conlleva una mayor exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF).  El cerebro es la diana de las RF-EMF cuando se utilizan los móviles, con la mayor exposición en el mismo lado del cerebro en el que se usa el móvil.

El nuevo estudio juntó datos de otros dos estudios caso-control con histopatología confirmada de tumor cerebral maligno. El primero incluyó pacientes de 20 a 80 años de edad diagnosticados entre 1977 y 2003 y el segundo incluyó casos de 18 a 75 años de edad diagnosticados entre 2007 y 2009. Los casos provenían de seis centros oncológicos de Suecia.

Los casos fueron comparados con controles de similar sexo y edad que fueron aleatoriamente recogidos del Registro de Población Sueco.

El análisis se realizó en Suecia e  incluyó 1498 casos de tumores cerebrales malignos con una edad media de 52 años y 3530 controles con una edad media de 54 años.

Los resultados mostraron un mayor riesgo de glioma asociado con el uso,  desde hacía mas de 1 año, tanto del móvil como del inalámbrico. El mayor riesgo fue para aquellos que llevaban utilizando el móvil 25 años o más.

  1. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bem.20716/abstract Michael H. Repacholi1,*, et al.  Systematic review of wireless phone use and brain cancer and other head tumorsBioelectromagnetics 33:187–206, 2012. © 2011 Wiley Periodicals, Inc.
  2. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/   Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. Nota descriptiva N°193. Octubre de 2014
  3. Hardel L, Carlberg M. Mobile phone and cordless phone use and the risk for glioma – Analysis of pooled case-control studies in Sweden, 1997–2003 and 2007–2009  http://dx.doi.org/10.1016/j.pathophys.2014.10.001
  4. Long-term Cell Phone Use Linked to Brain Tumor Risk. Medscape. Nov 13, 2014.

Manuel Ruíz-Echarri – Pediatra

Página de Manuel Ruíz-Echarri en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *