Cinesalud

The Compliance. ¿Hasta dónde llega tu tolerancia?

Rate this post

Este viernes de película os voy a dejar una recomendación de un compañero muy cinéfilo @johnfordesdios. He de decir que la veo una película no apta para todos. Un reto.

The Compliance es una película estadounidense con la dirección a cargo de Craig Zobel y con unos intérpretes poco comerciales Dreama Walker,Ann Dowd,Patt Hilly,Bill Camp. Un drama cuyos hechos están basados en acontecimientos reales. Éste dato será sumamente importante en el desarrollo de la trama, puesto que la gran apuesta del director de la película es crear una atmósfera asfixiante, casi claustrofóbica, en torno a unos trabajadores de un local de comida rápida. La acción arranca cuando a una joven camarera la acusan de robarle la cartera a una clienta. A partir de ahí, y con una dirección contenida y un uso extraordinario de las pequeñas salas del local ”fast food”, se nos presentan situaciones cada vez más absurdas en la que un policía al cargo del caso de hurto irá comunicándose telefónicamente con la encargada del local.

The Compliance. Dirigida por Craig Zobel

En la primera parte la película trata de establecer las distintas personalidades del grupo de jóvenes trabajadores y la dinámica conjunta con la encargada, mayor que ellos. La película permite analizar las dinámicas de grupo en situaciones de conflicto.

Además preguntarnos ¿Hasta dónde llega tu tolerancia? ¿Hasta dónde hay que dejarse manipular? La película puede llegar a mostrarnos los peligros de la extrema sumisión y obediencia ya que los trabajadores se muestran frágiles y con cierto grado de ignorancia sobre la realidad esto dará lugar a una serie de acontecimientos devastadores.

Como antes apuntaba, la dirección de actores y el montaje pausado ayudan a crear unas situaciones tensas, tremendamente incómodas para el público y una sensación latente de frustración. Frustración por las acciones que vemos en pantalla, hechos que nos hacen remover en el asiento, que nos pueden hacer reflexionar acerca del uso y abuso del miedo, de la autoridad, de un mensaje inflexible repetido una y otra vez, condicionante, y de sus efectos en la población. Y tras aguantar un metraje de poco más de 90 minutos, extenuante por momentos, queda una sola idea flotando en nuestras cabezas…

¿Qué haría YO en esa situación?

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *