EndocrinologíaEntrevistas

Tiroides, la glándula del equilibrio

Rate this post
Tiroides
Glándula tiroidea. Foto: Free Digital Photos

La tiroides una de las principales glándulas del sistema endocrino. Está situada en la parte anterior del cuello, pesa entre 20 y 30 gramos y está formada por dos lóbulos y un istmo, con forma de mariposa. Hablar de la tiroides es hablar de la parte de nuestro organismo imprescindible  para  un correcto crecimiento  y desarrollo, actúa sobre sistema nervioso y cardiovascular y  regula el  metabolismo basal. Así nos lo explica la doctora Jara Altemir, endocrina del Hospital Quirón Zaragoza.

¿Cuál es la función de la tiroides?

La misión de esta glándula es producir hormonas tiroideas y éstas actúan prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

¿Qué ocurre cuando no cumple correctamente con esa labor?

La tiroides puede crecer, es lo que conocemos como bocio, si solo aumenta de tamaño  y no  afecta a su  función, no necesitaremos tomar hormona tiroidea. El problema se produce cuando funciona por encima de lo normal, el hipertiroidismo, o cuando su funcionamiento es menor de lo que debería ser, aquí hablamos de hipotiroidismo. En este caso es cuando hay que dar al paciente hormona tiroidea para suplir su función.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que tienen hipotiroidismo se sienten más cansadas, tienen más sueño, se cae el cabello, hay sequedad en la piel y aumentan de peso. Una vez que reciben el tratamiento, estos síntomas disminuyen o desaparecen. La cantidad de hormona tiroidea que debe tomar el paciente se regula en función del peso, entre otros  factores. Al principio cuesta encontrar el equilibrio, pero lo normal es que se equilibre y se mantenga con la dosis establecida.

¿Qué ocurre cuando se diagnostica hipertiroidismo?

En estos casos, la persona se siente nerviosa, tiene taquicardias, diarreas y suele perder peso. Aquí, el tratamiento son los antitiroideos o el  yodo radiactivo, porque la tiroides es sensible al yodo. Una  de las causas frecuentes de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves Basedow, seguida  del  bocio multinodular.

¿Es frecuente tener nódulos en la tiroides?

Sí, es  muy frecuente,  su  prevalencia  se estima entre  un  40 y un 60 por ciento de  la población y  aumenta  con  la  edad. Son más frecuentes en las mujeres y en la regiones con déficit de yodo. Cuando su tamaño está por debajo de un centímetro basta con llevar un control ecográfico, pero si ese tamaño se supera, entonces lo recomendable  es mantener un seguimiento más estricto y puncionarlos  para  conocer  su citología y según el resultado y la clínica operarlos.

¿Cuál es la patología más grave asociada a la tiroides?

El cáncer de tiroides, pero a su favor hay que decir, que suele tener buen pronóstico, no necesita quimioterapia ni radioterapia, es suficiente con un rastreo y un tratamiento ablativo  de los  posibles restos tiroideos con yodo, además del control médico cada seis meses o cada año.

¿A quién afecta más las disfunciones de la tiroides?

Afecta, sobre todo, a las mujeres y la mayor parte de los casos los encontramos entre las que se encuentran en el grupo de edad de 40 años. Muchos casos los diagnosticamos en el embarazo y en el postparto, puede ser una disfunción temporal o permanente.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *