Dermatología

Trasplantes capilares asistidos por robot

Rate this post

En consultas recientes, algunos pacientes han empezado a interesarse por un nuevo robot, capaz de realizar trasplantes capilares. De hecho, este robot no es tan nuevo y se introdujo por primera vez en los EE.UU. en 2011. Hasta donde yo sé, todavía no hay en España máquinas de este tipo.

Lo que hace el robot es automatizar el proceso de extracción de los folículos en la técnica de trasplante capilar FUE. Esto significa que puede hacer de forma automática un corte alrededor de cada folículo capilar individual con un diminuto perforador redondo, igual que lo haría un médico. No obstante, aún es necesaria la intervención humana para extraer el folículo de la piel con un fórceps y reimplantarlo en la zona del cuero cabelludo donde hay pérdida capilar o ausencia de cabello. Por lo tanto, el “robot de trasplante capilar” sólo efectúa un paso del proceso.

¿Tiene entonces alguna ventaja para el paciente este sistema robotizado? Está claro que tiene ventajas para el cirujano, puesto que, en la técnica FUE, realizar el corte alrededor de los folículos correctamente y sin dañarlos requiere una gran habilidad. También exige mucha concentración, ya que el proceso ha de repetirse cientos o incluso miles de veces durante una sesión prolongada. Desde la perspectiva del paciente, se podría hablar de ventajas si se demostrara que el robot es capaz extraer los cabellos con una rapidez significativamente superior a la de un humano y con un grado de precisión igual o mayor que el de un médico. Por el momento, no se han publicado suficientes resultados sobre casos de extracción asistidos por robot como para afirmar ésto con certeza.

Incluso si el robot realizara la extracción de folículos algo mejor, usted aún tendría que confiar en la habilidad del médico para efectuar el reimplante.

A día de hoy, aconsejo a mis pacientes que no le den muchas vueltas al asunto. Los métodos actuales de extracción FUE son muy satisfactorios si los lleva a cabo un doctor experimentado. En manos de un cirujano hábil, el proceso de extracción es tan rápido como preciso. ¡Todavía no es necesario subirse a un avión e irse a los EE. UU. a probar el robot!

Dr. Griffiths en Masquemedicos