Psicología

Trastorno Ciclotímico. Qué es y cuáles son sus síntomas

Rate this post

El trastorno ciclotímico se encuentra entre los trastornos del estado de ánimo y tiene una prevalencia baja en la población mundial, entre un 1-2%. El manual de diagnóstico clínico DSMV destaca como síntomas principales episodios de cierta euforia o episodios leves de carácter depresivo y estado de ánimo irritable y extremista, con reducción en las pautas del sueño durmiendo poco. Los adultos son diagnosticados luego de que los síntomas persisten por dos años. Los niños y adolescentes son diagnosticados luego de 1 año. El inicio de los síntomas se produce en la adolescencia tardía, a partir de los 18 años.

Síntomas del Trastorno Ciclotímico

Se producen cambios en el estado de ánimo de forma brusca e irregular y con muchos periodos de euforia y depresión, se pueden dar periodos en los que no aparezcan los síntomas, aunque no necesariamente.

  • La persona que los sufre siente que no se puede controlar lo que le genera mayor sensación de frustración e irritabilidad.
  • Los periodos de depresión y euforia no cumplen criterios en cuanto a la duración e intensidad de los episodios maniacos, depresivo mayor o mixto o bipolaridad.
  • En los episodios de euforia se tienen que presentar además de un estado con cierta exaltación, mayor energía y vitalidad, necesidad de contactos social y predisposición a realizar tareas, lenguaje verborreico, aumento de la autoestima.
  • En contrapunto los episodios depresivos presentan ausencia de energía, inactividad, dificultades de sueño, pesadillas, ganas de llorar, menos contacto social y aislamiento. Aparecen pensamientos negativos sobre su estado vital actual.

Algunos de los especialistas como John Preston, Doctor en psicología, destacan que la dificultad principal con este perfil es que la mayoría de las personas no solicitan ayudan profesional porque como sus conductas no son tan extremas como en otras problemáticas como el trastorno bipolar. La persona no siente que necesite ayuda y pasa las crisis aislada. Se diferencia del trastorno bipolar en la duración de los síntomas, la intensidad de los mismos y la menor variabilidad continua.

En la actualidad la revista Molecular Psychiatry publicó este mes un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur), que ahonda en el papel de la fosfolipasa Cγ1 (PLCγ1), y cuyos resultados podrían ayudar a explicar la relación causal entre la proteína y la aparición del trastorno.

Si te identificas con estos síntomas, sientes inestabilidad interior y te gustaría consultar lo que te sucede acude a un profesional y asesórate no supone nada más que pedir una opinión experta.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *