Psiquiatria

Trastornos mentales en niños: Cómo identificarlos

Rate this post

trastornos-en-ninos

Los trastornos en niños, van cada vez en crecimiento, principalmente la ansiedad infantil, que se ha visto aumentada en la última década. Su reconocimiento inmediato es producido a que la sociedad se ha acercado mucho a este tipo de conducta disfuncional y reconoce claramente sus síntomas. ¿Pero qué otros tipos de trastornos pueden darse en los niños que nos cueste más identificar?

Trastornos que pueden sufrir los niños

Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC. El trastorno obsesivo compulsivo se presenta cuando el niño empieza a tener imágenes mentales recurrentes o actos impulsivos que no puede controlar y que no maneja de forma consciente aunque reconoce que no son reales y que le producen malestar. A esta parte la denominamos obsesiva. La parte compulsiva son aquellos actos que el niño realiza de forma consciente pero que se ve atrapado en ellos porque considera que así llevará mejor la obsesión e incluso reducirá la ansiedad que le genera la misma.

Suele ser una espiral pues el niño piensa por ejemplo que va a enfermar como idea obsesiva y por ejemplo está en la ducha contando hasta 100 con el jabón puesto para quedar bien limpio, o lavando las manos que es un ejemplo clásico tres veces cada vez que toca algo que considera contaminado.

Tratorno Bipolar

Trastornos de personalidad más graves como el trastorno bipolar se reconocen por conductas iniciales como dormir muy poco, tener explosiones de ira, habla excesivo, variabilidad continua de estado de ánimo… el diagnóstico precoz presenta dificultades pero es necesario ir consultando sus conductas aunque nos parezcan conductas infantiles de rabieta.

Trastornos generalizados del desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo son considerados como los trastornos de la infancia más graves dentro de la psicológica infantil. Afectan de 10 a 15 niños de cada 10.000. Un ejemplo de ellos son el síndrome de RETT o el trastorno desintegrativo infantil. Suelen aparecer a partir de los tres años observándose conductas complejas en los niños o inexistencia de parámetros evolutivos para su edad. Dificultad para ciertas conductas o movimientos, para alimentarse o dormir, la falta de contacto visual con los demás, retraso del lenguaje agudo, comportamientos repetitivos…

Otros trastornos

Otros tipos de trastorno que se dan también en adultos como la esquizofrenia tienen menor tasa de aparición, de hecho la esquizofrenia adulta suele aparecer alrededor de los 20 años pasada la etapa adolescente. Antes de los tres años es muy difícil detectarlo y diferenciar síntomas del autismo, solo se diferencia fácilmente si a partir de los 5 o 6 años aparecen delirios concretos o alucinaciones claras y no conscientes.

Es importante que los padres estén en conocimiento de sus antecedentes familiares, el objetivo no debe de ser vivir con temor los cambios infantiles simplemente tener información para poder controlar cualquier conducta llamativa o que genere malestar en el niño para poder consultar con un profesional.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en consultar con un experto en Psiquiatría. En Masquemedicos contamos con los mejores Psiquiatras de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y todas las ciudades de España.

 

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *