Psicología

Un gen en concreto influye en la calidad del sueño

5/5 - (1 voto)

Este mes algunos medios de comunicación se han hecho eco del descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington de los EE.UU. con Jason Gerstner como profesor asistente y coautor de la investigación que informan de que observaron en animales diferentes los patrones del sueño y su genética e identificaron un gen concreto que está involucrado en la calidad del sueño estando los humanos incluidos como muestra.

A partir de esta información se pueden abrir nuevos caminos para estudiar las funciones del sueño y por qué es necesario para todos los animales. Consideran que como científicos, todavía no hay un entendimiento completo de lo que supone dormir y entender como se regula el sueño y qué procesos se comparten entre las diferentes especies.

Gerstner encontró con su equipo que el gen FABP7 varía durante el día en todo el cerebro de los ratones estando supervisado el ciclo sueño-vigilia. Después aquellos ratones con este gen bloqueado dormían de forma más irregular en comparación con los anteriores, por lo que se especifica que ese gen es necesario para el sueño normalizado en mamíferos.

Relevancia del gen en los humanos

Para comprobar la relevancia en humanos los científicos examinan datos de una muestra de 300 varones japoneses, que se sometieron a un estudio durante una semana de sus patrones de sueño incluyendo anexo un análisis de su ADN. Como resultado vieron que 29 de ellos tenían una variante de gen responsable de la producción de FABP7 similar a los animales. Los humanos también dormían de forma irregular, con más momentos de vigilia en el mismo tiempo de horas de sueño que los que tenían el gen.

A posterior realizan otra investigación con moscas transgénicas de la fruta, a las que insertan los genes FABP7 de los humanos y mutados en células gliales, en el proceso estas células cobran importancia al liberar neurotransmisores químicos que influyen en la conducta. Continúan investigando y entienden que han encontrado un mecanismo antiguo que ha persistido durante las etapas de evolución por lo que es importante

Para entender mejor este estudio y su amplitud la investigación está publicada en la revista Science Advances
En el mes de marzo vivimos el día mundial del sueño con el lema “Dormir profundamente nutre la vida”. Junto con la alimentación y la actividad física el sueño es uno de los pilares de nuestra salud por eso os invitamos a observar vuestros patrones de sueño e intentar pedir ayuda si existen dificultades.

Si sufres de de problemas para dormir, puedes acudir a un especialista, quien te ayudará en el tratamiento necesario para que consigas un sueño reparador. En Masquemedicos encontrarás a los mejores expertos en Trastornos del sueño en Madrid, Barcelona, Valencia y todas las localidades españolas.

Silvia Santana

2 comentarios en «Un gen en concreto influye en la calidad del sueño»

  • Buenos días
    Me ha encantado su artículo sobre:”Respetar el sueño en personas hospitalizadas”.
    Y yo me pregunto: Porque no ponen leyes al respecto?.
    Lo digo, porque lo he sufrido con mi madre,ya muerta y ahora con mi padre,ingresado.
    No los dejan descansar ni por la noche,ni por el día.
    Es un horror.Literalmente los matan.
    Mi pregunta es:A donde,o a quien se puede acudir para que esto no ocurra?.Es que me parece gravísimo.
    Gracias

    Respuesta
  • Buenos días, gracias por su interés en los artículos. En teoría la ley del paciente en salud pública contempla ciertos derechos y unos de ellos debería ser preservar el estado de salud del enfermo a nivel de necesidades básicas como el sueño. Imagino que en el servicio de atención al paciente de su hospital podría hacer la reclamación pertinente. Puede colaborar con la plataforma Sueñon dirigida específicamente a profesionales, enfermos y familiares para preservar el cuidado del sueño en el entorno hospitalario, su función precisamente es generar presión para modificar el modelo y poder contribuir al cambio en esta línea. Gracias por su interés y ánimo con su situación personal. Un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *