Cirugía plástica

Varices. Por qué aparecen y cómo eliminarlas

5/5 - (1 voto)

El aumento de las temperaturas cada vez se acerca más, y esto supone un problema para las personas que sufren de varices y dificultades en la circulación. Con el calor las piernas se hinchan, aparece la sensación de pesadez y los calambres aumentan.

La aparición de las varices afecta la autoestima de quien las sufre, y dejar las piernas sin cubrir, no es tarea fácil. Incluso se dejan de utilizar algunas prendas, y se abandonan actividades como ir a la playa o la piscina. Las varices son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

¿Por qué aparecen las varices?

Uno de los sistemas que regula el funcionamiento del cuerpo humano, es el sistema circulatorio. Este se encarga de distribuir la sangre en el organismo. La sangre es transportada a través de las venas, que cumplen la función de conductos, llevándola desde los tejidos periféricos, como las piernas, hasta el corazón.

En las venas de las piernas, la sangre se mueve de manera ascendente y para contrarrestar el efecto de la gravedad, en ellas existen unas válvulas cuya función es evitar que la sangre comience a circular hacia abajo, alterando el circuito. Cuando caminamos o corremos el músculo se contrae, y las válvulas mencionadas garantizan que la sangre fluya de forma correcta.

El problema, aparece cuando hay un fallo en este mecanismo encargado de propulsar la sangre desde las piernas hacia el corazón.

Esta patología es conocida como Reflujo venoso, y los síntomas que manifiesta son los siguientes: varices, calambres, piernas pesadas y hormigueo.

Entonces, entendemos que la aparición de las varices guarda relación con un fallo del sistema circulatorio. Existen algunos factores que favorecen su aparición:

  • El sobrepeso y la obesidad
  • La genética: Entre el 70 y el 80 % de los casos se originan por genética familiar.
  • El consumo tabaco y el alcohol
  • Usar prendas de vestir muy ajustadas que hacen difícil la circulación de la sangre.
  • Estar muchas horas sentada o de pie.
  • El calzado (la altura del tacón debe estar entre los 4 y los 5 cm)

¿Cómo eliminar las varices?

Conociendo los factores que favorecen su aparición, es posible prevenirlas. Pero, si tienes varices, y nos sabes cómo eliminarlas, existen tratamientos médicos especialmente realizados para que puedas olvidarte de ellas.

Es importante que el equipo médico de una clínica especializada, te realice un estudio completo. Después de hacer un diagnóstico, el médico determina cuáles son los factores que han provocado la aparición de las varices. A partir de allí es posible establecer un tratamiento personalizado para tratarlas. Cada caso es diferente y cada persona es distinta, para conseguir el mejor resultado el tratamiento debe adaptarse a tus necesidades y características.

Para eliminar las varices es posible utilizar la transiluminación. Con ella, se puede observar el interior de las venas, incluso las varices y arañas que aún no son visibles a simple vista, pero que con el tiempo aparecerán en las piernas, pueden detectarse. De esta forma, se pueden localizar y tratarlas.

La Esclerosis es otro de los métodos existentes aplicados para eliminar las varices. Este consiste en inyectar una sustancia oclusiva directamente sobre la vena. Es el tratamiento apropiado, cuando se presentan arañas vasculares. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, pero se debe evitar las actividad física la primera semana tras su realización

Es posible someterse a este tratamiento en cualquier estación del año, incluso en verano, no existen contraindicaciones para ello. Pero durante los 30 primeros días debes evitar las exposición al sol. Seguir esta y todas las indicaciones que el equipo médico considere necesarias, es muy importante para eliminar las varices y conseguir unas piernas bonitas.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «Varices. Por qué aparecen y cómo eliminarlas»

  • ¡Muy buen post y muy concienciador sobre este problema! Si bien es cierto que las varices son principalmente un problema estético, es muy recomendable eliminarlas. Nosotros creemos que los mejores remedios no requieren de cirugía, como es el caso de la microespuma. Rapidez y eficacia para eliminar las varices.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *