Odontología

Vuelta al cole y salud dental

Rate this post

Ya estamos en septiembre, acaban las vacaciones y llega la vuelta al cole: no hay que descuidar la salud dental. Es hora de recuperar cierta rutina tanto para los niños como para los adultos. Es un mes repleto de preparativos y organización de material escolar: libros de texto, uniformes, calzado y actividades extraescolares.

Pero en esta época de planes no debemos olvidar algo muy importante como es la salud bucal. Esta repercutirá de forma positiva o negativa en la salud general de nuestros hijos e hijas el día de mañana. Por ello también es necesario aprovechar estos preparativos para consolidar la educación y los buenos hábitos de higiene bucodental de los más pequeños. ¿Cómo podemos hacerlo?

Pautas de salud dental para la vuelta al cole

  • Asegúrate de que tu hijo/a se cepilla los dientes tres veces al día, después de cada comida. También si utiliza el servicio de comedor escolar y come fuera de casa. Habla con los responsables del comedor para saber como integran y supervisan correctamente la higiene bucodental de los niños y niñas. Cerciónate especialmente de que se cepilla los dientes justo antes de acostarse: es el cepillado mas importante de todo el día porque impide que se acumule la placa dental durante la noche.
  • Si el niño/a utiliza comedor escolar, interésate por la composición nutricional de los menús que elaboran. Es importante que no contengan mucha cantidad de azúcares.
  • Inicia a tu hijo/a en el uso del hilo dental e inclúyelo en su kit de limpieza, ya que éste ayuda a prevenir enfermedades futuras.
  • Procura que el momento del cepillado sea tratado como algo divertido, como un juego en el que participan todos. Además el niño/a tiene que ser capaz de cepillarse por sí mismo de forma suave de arriba hacia abajo, desde las encías hasta los dientes.
  • Para conseguir que el niño se implique en su limpieza dental diaria podemos comprarle o sustituir su cepillo dental infantil al inicio del curso escolar. En el mercado existen muchas marcas y modelos, con diseños, colores y personajes que les resultarán muy atractivos.
  • Utiliza una pasta dental especial para niños/as, las hay de muchos sabores (fresa, plátano, melón, menta, limón…) y contienen una menor cantidad de flúor.
  • Ya sabemos que a los niños/as les encantan las chuches, pero debemos controlar y evitar un consumo excesivo de golosinas y chicles con azúcar. Debemos procurar que su consumo sea moderado y de que estas golosinas y chicles sean sin azúcar. ya que pueden provocar caries.
  • Al inicio del curso escolar, pide cita con el dentista para hacerle una revisión a tu peque. Es una forma sencilla de evitar futuros males mayores. Muchos problemas a estas edades se pueden solucionar con tratamientos simples.

Doctor Puchol en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *