Vuelta al cole y salud dental

Ya estamos en septiembre y después de las vacaciones es hora de recuperar cierta rutina tanto para los niños como para los adultos, lo que supone entre otras cosas la vuelta al colegio para los más pequeños. Es un mes repleto de preparativos y organización de material escolar: libros de texto, uniformes, calzado y actividades extraescolares.

Niños salud dental

Pero en esta época de planes no debemos olvidar algo muy importante como es la salud bucal, ya que ésta repercutirá de forma positiva o negativa en la salud general de nuestros hijos e hijas el día de mañana. Por ello también es necesario aprovechar estos preparativos para consolidar la educación y los buenos hábitos de higiene bucodental de los más pequeños. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues muy sencillo, a continuación enumeramos una serie de pautas que será conveniente reforzar y que serán de gran ayuda para conseguir una correcta salud oral:

  • Asegúrate de que tu hijo/a se cepilla los dientes tres veces al día, después de cada comida, especialmente si utiliza el servicio de comedor escolar y come fuera de casa. Habla con los responsables del comedor para saber como integran y supervisan correctamente la higiene bucodental de los niños y niñas. Cerciónate especialmente de que se cepilla los dientes justo antes de acostarse, ya que es el cepillado mas importante de todo el día porque impide que se acumule la placa dental durante la noche.
  • Si el niño/a utiliza comedor escolar, interésate por la composición nutricional de los menús que elaboran, con el fin de conocer si contienen mucha cantidad de azúcares.
  • Inicia a tu hijo/a en el uso del hilo dental e inclúyelo en su kit de limpieza, ya que éste ayuda a prevenir enfermedades futuras.
  • Procura que el momento del cepillado sea tratado como algo divertido, como un juego en el que participan todos. Además el niño/a tiene que ser capaz de cepillarse por sí mismo de forma suave de arriba hacia abajo, es decir, desde las encías hasta los dientes.
  • Para conseguir que el niño se implique en su limpieza dental diaria podemos comprarle o sustituir su cepillo dental infantil al inicio del curso escolar. En el mercado existen muchas marcas y modelos, con diseños, colores y personajes que les resultarán muy atractivos.
  • Utiliza una pasta dental especial para niños/as, las hay de muchos sabores (fresa, plátano, melón, menta, limón…) y contienen una menor cantidad de flúor.
  • Ya sabemos que a los niños/as les encantan las chucherías, pero debemos controlar y evitar un consumo excesivo de golosinas y chicles con azúcar, especialmente el tiempo que pasan fuera de casa, ya que pueden provocar caries. Debemos procurar que su consumo sea moderado y de que estas golosinas y chicles sean sin azúcar.
  • Al inicio del curso escolar, pide cita con el dentista para hacerle una revisión a tu hijo/a, ya que constituye una forma sencilla de evitar futuros males mayores, muchos problemas a estas edades se pueden solucionar con tratamientos simples.

Doctor Puchol en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *