EventosPsicología

XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada en Murcia

Rate this post

congrso-internacional-de-infancia-maltratada

Cuando en algún momento aparece el concepto de maltrato infantil quizá en nuestras cabezas solo nos aparezca la idea una violencia infantil en países asiáticos, de oriente, países en guerra… pero entidades como Unicef o mismamente el Observatorio de la Infancia aquí en España nos recuerda que las cifras de violencia infantil, de maltrato psicológico, en definitiva de violencia familiar son escalofriantes en nuestro país y en tanto otros con asentamiento europeo.

Sanmartín en el 2008 nos describió los tipos de maltrato infantil que existen y que es importante que conozcamos para poder ayudar y mirar a nuestro alrededor con la lupa de la responsabilidad social:

  • Maltrato físico: Engloba cualquier acción que tienda a causar lesiones físicas a un niño (las cause o no).
  • Maltrato psicológico: cualquier acción u omisión que provoque o pueda provocar daños emocionales, cognitivos o comportamentales en el niño.
  • Abuso sexual: cualquier acción que involucre o permita involucrar a un menor en actividades de tipo sexual.
  • Negligencia: cualquier inacción por la que se priva al niño de la supervisión o atención esencial para su desarrollo. La forma más extrema de negligencia es el abandono.

Por eso es necesario que se lleven a cabo eventos informativos que den visibilidad a esta problemática muchas veces encubierta.

Los objetivos del Congreso Internacional de Infancia Maltratada, van orientados a los procesos judiciales, alguno son los siguientes: mejorar el apoyo a niñ@s y adolescentes que tienen que participar en procesos judiciales, buscar un decálogo de buenas prácticas, orientar las actuaciones a todos los agentes involucrados en el proceso, con especial atención a las personas menores de edad y sus familias o realizar un seguimiento periódico de los cambios relacionados con la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico y sus procesos entre otros.

Se realizará del 17 al 19 de noviembre, para tener la información completa de los ponentes en www.congresofapmi.es.

Si tienes alguna pregunta sobre infancia maltratada, consulta con nuestros Psicólogos en Murcia, Madrid, Barcelona, y en todas las ciudades de España.

Participa con nosotros comentándonos a posterior tu opinión sobre el mismo.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *