10 recomendaciones para el postoperatorio de implantes dentales

Tras realizarse un implante dental es necesario mantener una serie de cuidados durante el postoperatorio. Si se siguen las indicaciones de los profesionales, el postoperatorio transcurrirá sin complicaciones.

La herida cicatrizará en aproximadamente una semana, y podrán retirarse los puntos, pero antes de colocar la prótesis definitiva sobre el implante y recuperar del todo la funcionalidad de los dientes que han sido sustituidos, pasarán entre uno y seis meses. En este tiempo es necesario mantener los cuidados que indicamos a continuación.

Cuidados durante el postoperatorio de los implantes dentales

Para garantizar un postoperatorio rápido y sin dolor, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. La zona donde se ha colocado el implante estará inflamada. Transcurridos 4-5 días esta inflamación remite.
  2. Si se presenta dolor, aplicar frío durante solo 5 minutos, y retirándolo otros 5, desde la parte exterior de la boca sobre la zona que ha sido intervenida. También es recomendable el uso de analgésicos.
  3. No se puede ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado el efecto de la anestesia. Durante los primeros días se debe mantener una dieta blanda. Los alimentos ingeridos no deben estar muy calientes.
  4. Al dormir, mantener la cabeza a un nivel más alto que el resto del cuerpo.
  5. Tener en cuenta que la aparición de fiebre durante las siguientes 72 horas a la colocación del implante, es algo que aunque pueda ser normal, debe consultar.
  6. Cuando la herida sangre se debe colocar un gasa seca sobre ella, y presionar sobre la herida durante unos 20 minutos.
  7. Durante la semana posterior a la colocación del implante, se debe evitar hacer esfuerzos físicos como hacer deporte o levantar peso.
  8. Está prohibido fumar y beber alcohol. Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes que pueden conducir al fracaso del implante, por lo que será un buen momento para que los pacientes fumadores abandonen el consumo de tabaco.
  9. Mantener una higiene oral impecable es sumamente importante. El cepillado debe hacerse con suavidad, la zona del implante se cepillará de forma más suave con un cepillo quirúrgico. Pueden realizarse enjuagues suaves con agua fría y sal, o con colutorios que contengan clorhexidina.
  10. Tras la retirada de los puntos, evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede tener efectos negativos en el proceso de integración del implante en el hueso.

Seguir estas indicaciones facilita que el implante dental se mantenga correctamente, se integre en el hueso y no presente complicaciones.

Si se presenta sangrado intenso y continuado, y/o dolor persistente aún tomando la medicación recomendada, es necesario acudir a la consulta del odontólogo para una revisión.

Es importante acudir a las revisiones pautadas con el dentista tras la colocación del implante para comprobar que la recuperación es satisfactoria y el tratamiento avanza adecuadamente.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña: