Hasta hace unos años la infertilidad era un tema tabú. Y hoy se ve con normalidad recurrir a la medicina reproductiva para ayudarnos en el proceso de ser madre si hay dificultades para lograrlo de manera natural. Es posible ofrecer algunas de las pautas para saber cuándo es el momento de recurrir a una clínica de fertilidad. Ello no significa que vayas a adentrarte en un tratamiento largo y la dificultad puede ser subsanable de una manera sencilla. Pero si el problema es más complicado, existen unidades específicas para abordar casos complejos, gracias a una constante de estudio e investigación. De ahí que cuente con unidades referentes como la de Baja Respuesta Ovárica, la Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición o la de Endometriosis entre otras.
La edad
Es uno de los factores más importantes. A partir de los 35 años, si el embarazo no llega después de buscarlo entre 4 y 6 meses lo mejor es no perder el tiempo, porque éste empieza a correr en contra. La fertilidad comienza a decrecer. Y si la gestación se busca a partir de los 40 años no se debe perder un minuto porque las opciones se reducen. Cada caso se valora personalizadamente a través de pruebas para descubrir las causas de que el embarazo no llegue y cómo ayudarte.
Abortos
Si ha sufrido más de una pérdida gestacional no se debe dejar al azar la posibilidad del embarazo. Debe ponerse en manos de especialistas con experiencia en abortos de repetición y fallo de implantación. Se recomienda buscar una clínica a la vanguardia y especialista en casos complejos, y se realice un estudio y valoración personalizada, un centro que cuente con un grupo de trabajo especializado donde además de ginecólogos hayan endocrinos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos para abordar de forma global los casos complicados.
Antecedentes familiares de infertilidad o sospechas de alguna alteración
La genética en estos casos puede ser clave y esperar no llevará a ningún sitio. Si quiere planificar un embarazo es recomendable acudir a la clínica de medicina reproductiva. A través de pruebas genéticas se descubren muchos de los problemas que están detrás de la infertilidad tanto de la mujer como los del hombre. El conocimiento permite ir al problema y desarrollar tratamientos personalizados. En el año 2016 se dio un paso de gigante en medicina reproductiva al aplicar la farmacogenética a la baja reserva ovárica de esta forma adapta la medicación adecuada a cada mujer en razón de sus genes para lograr el embarazo.
Problemas ginecológicos
Padecer endometriosis, menopausia precoz, fallo ovárico, ovarios poliquísticos o anomalías estructurales en el útero entre otras, son causa de infertilidad, y son los profesionales de la medicina reproductiva quienes van a ayudar a la paciente a tratar de salvar estos obstáculos que impiden la maternidad.
Infertilidad masculina
Una enfermedad como las paperas puede limitar las posibilidades del embarazo. Si la pareja tiene hecha la vasectomía debéis poneros en manos de un centro especializado. Los avances de la ciencia han permitido el desarrollo de técnicas como la fecundación in vitro (FIV), la ICSI que combinado con técnicas de obtención de espermatozoides permiten lograr el embarazo cuando la causa de la infertilidad es masculina, sin la necesidad de recurrir a semen de donante.
Acudir a una clínica de medicina reproductiva es la mejor opción para no perder el tiempo cuando se busca el embarazo que no llega por medios propios.
Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva
Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos