El VPH (Virus del Papiloma Humano) en los hombres, hace referencia a un conjunto de virus con más de 150 variaciones. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.
Por eso, respondemos a las preguntas más recurrentes con respecto al VPH en hombres, a continuación.
¿Cómo afecta el VPH a la salud del hombre?
Los virus del papiloma humano están divididos en dos grupos, los de bajo riesgo y los de alto riesgo.
En algunos casos, los de bajo riesgo pasan desapercibidos sin presentar síntomas, o su mayor visibilidad se manifiesta con la aparición de verrugas genitales.
Por su parte, los virus de alto riesgo, mantenidos en el tiempo, además de las verrugas genitales, pueden provocar diferentes tipos de cáncer (de cuello uterino, ano, boca y garganta, vulva, vagina o pene).
¿Cómo se contrae el VPH?
El contagio de VPH es muy fácil, incluso sin que haya penetración en el sexo, con que exista contacto de piel con piel de zonas genitales, ya hay un riesgo de contraerlo. Es posible incluso utilizando preservativos.
Se transmite por el contacto genital, más frecuentemente por las relaciones sexuales vaginales o anales, aunque también puede contagiarse durante el sexo oral.
Al no producir síntomas, la mayoría de las personas puede transmitir este virus sin saberlo.
¿Existe alguna prueba diagnóstica para la detección del VPH en hombres?
Actualmente no existe una prueba diagnóstica autorizada para la detección de VPH en los hombres.
La presencia de verrugas genitales indican la existencia de una infección por VPH, pero suelen ser virus del grupo de bajo riesgo. Si crees que tienes verrugas genitales o algún tipo de anomalía en la zona genital, es importante que acudas al médico.
¿Cómo saber entonces si el hombre ha contraído una infección por VPH?
En la mayoría de los casos el sistema inmunitario del cuerpo es capaz de vencer la infección sin producir verrugas. Estas varían su apariencia dependiendo del tipo de VPH con el que esté infectado el paciente:
- Verrugas genitales: aparecen en el pene, el escroto, alrededor del ano, en la ingle o los muslos. Se trata de lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor, o protuberancias con forma de tallo. Pueden provocar picor o sensibilidad, pero rara vez producen dolor.
- Verrugas comunes: aparecen en las manos y los dedos. Se trata de bultos ásperos y elevados. En algunos casos pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.
- Verrugas plantares: aparecen en los talones o la parte delantera de la planta del pie. Son bultos duros y granulosos que pueden provocar molestias.
- Verrugas planas: se trata de lesiones planas y ligeramente elevadas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los hombres suelen tenerlas en la zona de la barba.
¿Se pueden tratar las verrugas genitales?
En ocasiones las verrugas genitales desaparecen por sí solas y pueden reaparecer. Si se trata de verrugas persistentes pueden eliminarse mediante técnicas médicas o quirúrgicas.
Se recomienda la eliminación de las verrugas ya que pueden ser una fuente de contagio.
¿Cómo puede afectar a la pareja?
Cuando se trata de una infección por una cepa de bajo riesgo, tal como hemos comentado, las mayores molestias serán la aparición de verrugas genitales, en la boca, en el ano, o en cualquier zona en contacto con el contagio de VPH.
Si el contagio es de una cepa de alto riesgo, que se relaciona directamente con la posibilidad de padecer cáncer, es imprescindible indicar a la pareja que existe esta infección, ya que en muchos casos no genera síntomas y la detección temprana aumenta las posibilidades de supervivencia de cualquier tipo de cáncer.
¿Es posible prevenir el virus del papiloma humano?
La mayor prevención antes de iniciar la vida sexual, es la vacuna contra el VPH. En las niñas se ha incorporado en los calendarios de vacunación, pero también se ha demostrado que puede aplicarse en los varones, incluso hay estudios e indicaciones hasta los 45 años.
El uso de preservativos en cualquier tipo de contacto sexual, también ayuda a prevenir la infección.
Si tienes cualquier duda sobre el VPH, acude a la consulta de tu médico para recibir toda la información que necesitas.
Clínicas The Test, especialistas en salud sexual masculina
Clínicas The Test en Masquemedicos