Uno de los problemas que más afectan a la salud bucodental es la presencia de caries que, en ocasiones, empiezan a aparecer en edades muy tempranas. El origen de las caries es bacteriano. Son las bacterias las que producen una descomposición de los azúcares de la boca en ácido, lo que produce que se dañe el diente.
Por otra parte, pueden existir una serie de condicionantes añadidos que pueden ocasionar que unas personas puedan ser más susceptibles que otras a tener caries. Factores como el PH de la cavidad oral, grado de mineralización del esmalte, calidad y tipo de saliva, podrían aumentar las posibilidades de la aparición de las caries.
Por lo tanto podemos afirmar que el origen de las caries es bacteriano, pero que su presencia puede multiplicarse gracias a factores predisponentes.
La mejor forma de evitar la presencia de caries es:
- Mantener una correcta Higiene bucodental con el uso de un buen cepillo de dientes y seda dental para eliminar la placa bacteriana
- Reducir la ingesta de azúcares. Si además estos azúcares se toman en alimentos pegajosos que se adhieren con más facilidad al diente, el riesgo de aparecer caries se multiplica por 10.
- Uso de colutorios/enjuagues con alto contenido en Flúor.
- Uso de pastas dentífricas con alto contenido en Flúor. Al menos 500 ppm, que asegure una cantidad suficiente de Flúor en boca.
- Acudir al menos 1 vez al año al dentista para realizar una revisión y una correcta limpieza profesional que asegure a correcta eliminación del sarro y permita además detectar la presencia de caries en fases tempranas.
Como siempre os decimos. La prevención es el pilar básico de la salud.
Nuestros mejores deseos de salud y bienestar para todos.
Dres. Peydro Herrero
Clínica Dental Peydro Herrero en Masquemedicos (Dentistas en Valencia)
Ver comentarios (2)
Muy bien explicado. Yo creo que todo sera mas fácil si los padres les enseñaran a sus hijos a tener buenos hábitos de higiene oral.
Gracias por estos tips y concejos para mantener una dentadura saludable.
Desconocía que este problema era hereditario, excelente post