Celos y celos patológicos

Los celos son una emoción natural de las personas, pero pueden convertirse en un trastorno cuando empiezan a controlar nuestras vidas y afectan negativamente a nuestras relaciones.

Sentir celos es normal, pero cuando estos se transforman en una obsesión, se convierten en celos patológicos o celotipia.

¿Qué es la celotipia?

La celotipia es un sentimiento de desconfianza constante, con pensamientos obsesivos sobre una posible infidelidad de la pareja, sin que existan motivos, pruebas o argumentos que lo demuestren.

Son celos desproporcionados, y que aparecen sin ningún tipo de fundamento. Por supuesto, no son saludables para la persona y para la pareja.

Quienes sufren de celos compulsivos viven en una angustia constante por la idea de que su pareja les sea infiel, y muestran unos niveles de estrés sumamente elevados.

Esto tiene efectos en su vida diaria, que no puede desarrollarse con normalidad.

Tienen pensamientos obsesivos y distorsionados, que producen una visión errónea de la realidad, dudas constantes, miedos y ansiedad.

¿Cómo afectan los celos patológicos a la pareja?

Cuando existen celos patológicos la pareja se siente acosada, vigilada y siempre en tensión.

La relación se deteriora e incluso puede terminarse por los celos, ya que la convivencia con la persona se vuelve insoportable.

¿Quiénes son más propensos a sufrir este tipo de celos?

Detrás de los celos patológicos se esconden rasgos de la personalidad, como la necesidad de controlarlo todo, la tendencia a exagerar la realidad y a pensar que la pareja es una posesión.

La celotipia suele manifestarse en personas con baja autoestima, que tienen miedo de quedarse solos, personas con trastornos narcisistas, o que hayan sufrido una infidelidad en el pasado.

La psicoterapia puede ser de gran ayuda para controlar los celos y recuperar la serenidad personal.

Buscar el origen de los celos, mejorar el diálogo en la pareja y desarrollar la autoestima, así como las habilidades sociales, es de las terapias más efectivas para trabajar los celos patológicos.

Pilar Peleato Estaun, Médico Psiquiatra Psicoanalista

Pilar Peleato Estaun, en Masquemedicos

Pilar Peleato Estaun: