En las mujeres son bastante comunes las infecciones de orina. La propia anatomía de la mujer es una causa de este problema, cuenta con un conducto de uretra muy corto. En consecuencia diversos microorganismos puedan llegar (colonizar) la vejiga, incluso a los riñones.
Generalmente la infección se produce en la vejiga, y se conoce como cistitis.
Cistitis, infección en la vejiga
Esta infección puede ser asintomática, pero frecuentemente produce dolor al orinar, quemazón, sensación de ardor, y mayor necesidad de orinar.
Otro síntoma frecuente es sentir ganas de orinar, y no poder hacerlo, así como tener pérdidas de orina, o una orina más turbia y con mal olor. Cuando aparecen estos síntomas es necesario acudir al médico.
También es frecuente sentir ganas de orinar, y no poder hacerlo. tener pérdida de orina, que sea con mal olor y más turbia. Ante esta sintomatología debe acudir al médico.
Tratamiento de la infección urinaria en la mujer
Generalmente el tratamiento pautado es con antibióticos, pero también se recomienda la utilización de Arándano Rojo Americano.
Este tipo de arándano posee un principio activo llamado prontoancinidinas, que consigue que las bacterias Escherichia Coli (generalmente la causante de la cistitis) no se pueda adherir a la mucosa del trato urinario.
Al tomar antibióticos puede aparecer una segunda infección; hongos vaginales. Los antibióticos no son inteligentes, y matan a todas las bacterias, sin distinguir las buenas (microbiota intestinal y vaginal) de las malas (E. Coli)
Recomendaciones ante la infección de orina
- Hacer lavados íntimos con árbol de te, que contienen un principio activo desinfectante.
- Evitar utilizar ropa húmeda.
- Evitar la ropa ajustada.
- Ir al baño siempre que se tengan ganas de orinar y no aguantar.
- Orinar después de mantener relaciones sexuales.
- Planchar la ropa íntima para matar a los microorganismos que son resistentes al lavado pero no al calor.
- Beber abundante agua. Con esto se consigue un efecto arrastre.
- Consumir alimentos que contengan vitamina-C.
- Para prevenir la cistitis se recomienda el consumo de arándano rojo americano.
En caso de que los síntomas se mantengan tras 48 horas de tratamiento, se presente dolor lumbar o fiebre, o se presenten cistitis repetidas.
Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud
Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos