La cleptomanía se define como el impulso obsesivo y repetitivo, que padecen algunas personas, por apropiarse de objetos que no les pertenecen, sin tener en cuenta si estos poseen valor económico o no. La finalidad de este acto, a diferencia del robo habitual, no es enriquecerse, sino la acción de robar en sí. Las personas que sufren cleptomanía sienten una gran ansiedad previa, que sólo pueden calmar con la posesión del objeto robado.
Es posible eliminar esta conducta mediante la terapia psicológica, incidiendo en el control del impulso de robar y regulando las emociones que se asocian a este comportamiento.
Tratamiento psicológico para la Cleptomanía
El objetivo del tratamiento psicológico para la cleptomanía busca que el paciente logre controlar su impulso por apropiarse de objetos que no le pertenecen, así como ayudarle a manejar las emociones asociadas a esta conducta irregular. El tratamiento tiene una duración aproximada de 17 sesiones.
Evaluación
En la primera sesión, el objetivo es que el terapeuta pueda recopilar la información necesaria sobre lo que le ocurre al paciente, y el motivo por el cual la conducta se repite con el paso del tiempo.
Hipótesis
En la segunda sesión, el psicólogo le explicará al paciente la razón por la que manifiesta esa conducta, los factores que han influído en su aparición y qué la hace mantenerse con el paso del tiempo. Conjuntamente, paciente y terapeuta, elaborarán la intervención y plan de acción a seguir.
Intervención
Serán necesarias 12 sesiones de terapia, utilizando técnicas adaptadas a cada persona. El paciente aprenderá las herramientas necesarias para controlar los impulsos y regular las emociones.
Seguimiento
El psicólogo realizará un seguimiento, durante 3 sesiones aproximadamente, donde el paciente aprenderá a mantener los logros que ha conseguido gracias a la intervención terapéutica, así como afrontar las posibles recaídas, y las situaciones difíciles, por sí mismo.
¿A quién se dirige el tratamiento para la Cleptomanía?
Las personas que sufren de cleptomanía tienen el impulso incontrolable de robar objetos sin buscar un beneficio económico y personal. Después de realizar el hurto, se sienten culpables y avergonzados.
El tratamiento psicológico para la cleptomanía está indicado para ti si:
- Sientes una ansiedad que va en aumento en lugares donde se puede cometer un robo
- Tienes pensamientos relacionados con el hurto de manera continua
- Tienes sensación de placer y satisfacción durante el robo
- Al no poder controlar los impulsos, sientes impotencia
- Después de cometer el robo sientes remordimientos y culpabilidad
- Sientes impulsos de robar objetos que no necesitas
- Esta conducta afecta a tu bienestar emocional
- Has tenido problemas con otras personas por este comportamiento
Resultados del tratamiento psicológico para la cleptomanía
Gracias al tratamiento psicológico para la cleptomanía, el paciente conseguirá:
- Aumentar su capacidad de control de los impulsos
- Mejorar la autoconfianza
- Disminuir el riesgo de cometer robos
- Regular las emociones que se asocian a este comportamiento
- Disminuir la ansiedad
- Mejorar la calidad de vida
Para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, es necesario acudir a un psicólogo especializado en este tipo de conductas.
Gracias a la terapia el paciente conseguirá eliminar esta conducta y controlar sus emociones.
Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría
Clínicas Origen en Masquemedicos