Colutorios y enjuagues, ¿qué papel tienen en la salud bucal?

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y la promoción de la salud periodontal es esencial para mejorar los resultados generales de salud, preservar los dientes naturales, reducir los costes de atención médica, mejorar la calidad de vida y promover la salud pública. 

Y si hablamos de salud bucodental, no está de más hablar de los colutorios y enjuagues bucales. Qué papel tienen en la higiene bucal y en el tratamiento de la gingivitis y la prevención de la periodontitis. Hay que tener en cuenta que las enfermedades periodontales son muy prevalentes en todo el mundo y afectan a cientos de millones de personas.

Los antisépticos bucales, generalmente, colutorios o enjuagues antimicrobianos pueden desempeñar un papel clave en la prevención de estas enfermedades periodontales por la capacidad para reducir la formación de biofilm dental. En este sentido, según los principios activos que contengan pueden…

  • Ayudar a reducir la carga bacteriana
  • Funcionar como complemento en las prácticas diarias de higiene bucal
  • Reducir los índices de placa e inflamación 
  • Ser un recurso adicional en programas de mantenimiento periodontal

Los profesionales recuerdan que, no obstante, los antisépticos no sustituyen al cepillado dental, pero pueden ser valiosos complementos para apoyar la salud periodontal. Son un complemento de la higiene bucodental diaria y su uso se puede considerar dentro de las intervenciones de prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales.

Los odontólogos subrayan que algunos enjuagues bucales antimicrobianos han demostrado su eficacia en el control de la biopelícula dental y la inflamación gingival. Sin embargo, resulta clave conocer su impacto para evitar la aparición de las enfermedades periodontales y para reducir el riesgo de recidiva después de un tratamiento de periodontitis. 

No obstante, los dentistas recuerdan que el cepillado dental es la piedra angular de la salud bucodental, requiere hacerlo bien y entre dos y tres veces diarias, el uso del enjuague bucal es complementario en la higiene bucal y antes de utilizarlos conviene consultar con profesionales.

Fuente de información: Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)

Melania Bentué: