La angina de pecho se produce cuando la cantidad de sangre que llega al corazón disminuye, es decir, existe una obstrucción en las arterias coronarias.
Síntomas de la angina de pecho
El principal síntoma de la angina de pecho es dolor o malestar en el pecho, generalmente en el centro del pecho. Los pacientes lo padecen, describen este dolor como una sensación de peso y opresión, que frecuentemente puede extenderse a la espalda, mandíbula, brazos y boca del estómago.
También aparecen otros síntomas adicionales como sudor frío, palidez, sensación de falta de aire, nauseas y vómitos.
El dolor en el pecho aparece al realizar esfuerzos físicos, en el trabajo, durante las relaciones sexuales o incluso con alguna emoción fuerte o un disgusto. Tiene una duración de unos minutos, generalmente no más de 30. Suele ceder espontáneamente con el reposo, aunque en algunos pacientes el dolor aparece también en reposo.
¿Qué hacer cuando aparece el dolor por angina de pecho?
- Interrumpe la actividad que estés realizando y siéntate. Es necesario reposar.
- Si ya te han diagnosticado angina de pecho y aparece el dolor, no esperes a que desaparezca solo, debes tomar la medicación de rescate indicada por el médico (nitroglicerina).
- La nitroglicerina es un vasodilatador. Si el dolor se mantiene 5 minutos después, debes tomar una segunda dosis, incluso una tercera. Si no hay mejoría, es necesario llamar a urgencias.
- Es importante llevar siempre encima el medicamento de nitroglicerina que tu médico haya indicado. Recuerda que los comprimidos deben mantenerse en un envase de plástico y protegidos de la luz.
Consejos para controlar la enfermedad
- Mantener unos hábitos saludables, controlando los factores de riesgo cardiovascular, es clave en esta enfermedad.
- Eliminar el consumo de tabaco.
- Controlar el peso.
- Hacer ejercicio diariamente y con una intensidad leve-moderada. Se recomienda realizar un programa de actividad física guiado por un especialista)
- Controlar el colesterol y la tensión arterial.
- Si eres diabético es importante que controles los niveles de azúcar en sangre.
- Evitar las situaciones de estrés.
- Seguir las recomendaciones nutricionales y sobre medicación del médico.
¿Cuándo es necesario consultar con un médico?
Es imprescindible consulta con un médico cuando los dolores son cada vez más frecuentes, o más duraderos o intensos. También cuando el dolor aparece estando en reposo, si se manifiestan síntomas que antes no tenías, como palpitaciones o falta de aire, o si la persona afectada a perdido el conocimiento.
Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud
Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos