La navidad es una de las épocas del año en la que más compras por impulso realizamos. El consumismo creciente en nuestra sociedad, aumenta durante las fiestas, y la gran mayoría no puede resistirse al impulso de comprar cosas que realmente no necesitan, y tal vez ni siquiera van a usar.
Muchas veces las compras se asocian a una mayor felicidad y éxito en nuestras vidas, pero normalmente existe un vacío que se busca llenar con cosas materiales como joyas, ropa, complementos, tecnología…
Generalmente, quienes sufren este trastorno se arrepienten de haber comprado de forma impulsiva cuando llegan a casa. Suelen esconder lo que han comprado para no sentirse juzgados por las personas que conviven con ellos. Pero a pesar de ello, no son capaces de parar, y repiten esta conducta una y otra vez.
Cuando tenemos un mal día puede que queramos premiarnos o levantarse el ánimo dándonos algún capricho, para evadirnos de la realidad y levantar nuestro ánimo, pero sentir placer al comprar puede volverse muy adictivo.
Consejos para no comprar por impulso
Para evitar comprar de manera compulsiva, estos consejos pueden ser de gran ayuda:
- Establece un presupuesto antes de salir a hacer las compras.
- Haz una lista de las cosas que realmente necesitas.
- Recicla lo que ya no necesites.
- No salgas solo/a a comprar, pídele a un amigo/a, familiar o a tu pareja que te acompañe.
- Si te sientes triste, busca alguna actividad alternativa a salir de compras que pueda levantarte el ánimo.
Si piensas que las compras compulsivas se han convertido en un trastorno, la psicoterapia puede ayudarte, ya que se trata de una adicción. El apoyo de un profesional de la salud mental puede hacer una gran diferencia.
Pilar Peleato Estaun, Médico Psiquiatra Psicoanalista
Pilar Peleato Estaun, en Masquemedicos