Tras una cirugía de manga gástrica es importante seguir una dieta específica. El equipo médico indicará a cada paciente el plan de alimentación que debe mantener durante el postoperatorio, así como en el proceso de pérdida de peso, para obtener los mejores resultados.
La dieta indicada tras una intervención de este tipo está enfocada por etapas, con el fin de ayudar al paciente a volver a comer alimentos sólidos gradualmente. La rapidez con la que se pase de una etapa a otra dependerá del ritmo de recuperación de cada cuerpo y de cómo se adapte al cambio en los patrones de alimentación.
Alimentación durante las primeras 24-48 horas
Durante las primeras semanas el estómago suele estar más sensible, por lo que se debe evitar el consumo de alimentos sólidos, ya que pueden pueden interferir en la recuperación y en el proceso de cicatrización de las paredes estomacales.
Los dos primeros días solo se podrá ingerir suero por vena, agua y algún tipo de infusión. Si se quiere beber otro líquido es necesario consultarlo con el médico.
Dieta en los siguientes 21 días
Se mantiene una dieta líquida a base de caldos, zumos y tés. Cuando el estómago del paciente se acostumbre, es el momento de pasar a otros alimentos líquidos como las cremas, caldos o purés.
Se recomienda comer de tres a seis comidas pequeñas al día, y comer despacio; cada comida debe durar unos 30 minutos.
Después del primer mes
Si no surge ningún inconveniente durante la recuperación, tras un mes de la cirugía se pueden comenzar a introducir alimentos sólidos, de forma progresiva. Tales como: carne, pescado, cereales, huevos o frutas.
Estos deben tomarse en pequeñas cantidades y sin forzar el estómago. Es importante dejar de comer antes de sentirse completamente lleno.
Debe probar los alimentos nuevos de a uno por vez. Algunos alimentos pueden causar dolor, náuseas o vómitos después de una cirugía de manga gástrica.
Entre los alimentos que pueden causar problemas en esta etapa se encuentran:
- Pan
- Bebidas con gas
- Vegetales crudos
- Carnes duras o con cartílago
- Carne roja
- Comidas fritas
- Comidas picantes o con muchos condimentos
- Palomitas de maíz
- Frutos secos y semillas
Estos alimentos podrán ingerirse de nuevo, con el tiempo, y bajo la orientación del médico.
Dos meses después de la intervención
Tras dos meses el paciente podrá comer prácticamente de todo. Se le proporcionará un plan alimentario para mejorar sus hábitos y conseguir así los mejores resultados, evitando el efecto rebote.
Recomendaciones generales tras la cirugía de manga gástrica
En cada una de las etapas del postoperatorio, es importante prestar atención a lo siguiente:
- Tomar suficiente líquido para evitar la deshidratación.
- Beber líquidos entre comidas, no con las comidas.
- Comer y beber lentamente.
- Comer alimentos magros y ricos en proteínas.
- Elegir alimentos y bebidas bajos en grasas y azúcar.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Limitar el consumo de cafeína.
- Tomar vitaminas y minerales, según las indicaciones del médico.
- Masticar bien los alimentos.
La dieta de manga gástrica es de gran ayuda para la recuperación tras la cirugía, y para que el paciente aprenda a adoptar una manera saludable de comer, que le permita perder peso y no recuperarlo.