Dolor infantil. Jornadas en Madrid

En Madrid se celebra este 1 de febrero la 3era Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, organizada por el Hospital Universitario la Paz, El Grupo de trabajo sobre dolor infantil, SED y la Cátedra de Dolor infantil Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Está dirigido de una manera globalizada a todo el personal sanitario que se relacione e intervenga en el dolor en el ámbito infantil.

Consecuencias del dolor en los niños

El 40% de los niños hospitalizados sufren dolor a diario, un porcentaje alto de niños que padecen enfermedades crónicas sufren dolores continuados y/o intermitentes en su domicilio y esto genera un gran impacto emocional en el menor, un desarrollo menos efectivo de los tratamientos y de la evolución de los mismos.

Los recursos habituales de los menores ante el dolor son pedir ayuda, distraerse con juegos y entretenimientos, pedir la compañía de sus progenitores, pedir medicación o cambios posturales.

Temáticas que se abordarán en las jornadas

En estas jornadas se tocarán temas generales como: cuál es la visión que tenemos actualmente sobre el tratamiento del dolor infantil en España o la influencia de la investigación en la práctica clínica. También temas específicos como el manejo del dolor de origen neuropático, la investigación en psicología, enfermería y áreas especializadas entre otros temas igual de interesantes.

Tendrá lugar dentro del evento la entrega del premio ASEEDAR al mejor poster y el V Premio a la labor contra el dolor infantil.

Tras la pausa de mediodía habrá unas ponencias interesantes donde se dará voz a los propios pacientes, teniendo la ponencia de dos chicas adolescentes que contarán su testimonio.

Me parece muy positivo que se realicen jornadas sobre temáticas tan especializadas y tan relevantes como esta, que a pesar de no ser temas muy tratados socialmente son de gran importancia puesto que afectan directamente al bienestar de un colectivo vulnerable como son los niños.

Al igual que en el dolor adulto, en el caso de los niños y adolescentes también se generan una consecuencias importantes como la disminución de la vida social, de hobbies y rutinas, cambios en las relaciones familiares e incluso la posibilidad de aparición de enfermedades mentales.

Invitamos desde nuestra plataforma a todos los profesionales a asistir a estas jornadas y para obtener más información pueden revisar la web del evento.

Categorías: Eventos Psicología
Silvia Santana: