Una intervención de pecho no termina tras la cirugía. La fase de recuperación es casi tan importante como la operación en sí misma. Un elemento fundamental para que la recuperación de una operación de pecho sea completamente satisfactoria es el sujetador postoperatorio.
¿Qué entendemos por sujetador postoperatorio?
Un sujetador postoperatorio es una prenda especializada que está diseñada específicamente para proporcionar la sujeción adecuada al pecho recién intervenido, ayudando en su curación y recuperación.
Podría confundirse con un sujetador deportivo, pero el sujetador postoperatorio lleva refuerzos y compresión adicional para garantizar una sujeción óptima y un soporte adicional al pecho durante las 24 horas del día.
Características del sujetador postoperatorio
Están compuestos por tejidos suaves y delicados que permiten que las zonas intervenidas tengan buena transpiración. Estos sujetadores pueden contener –en algunas ocasiones- bolsillos para drenajes quirúrgicos.
Los sujetadores se adaptan a cada caso y a cada paciente.
No es lo mismo la recuperación de un aumento de pecho que requiere un sujetador que sujete y comprima el pecho, que una elevación mamaria donde se necesita un sujetador que eleve y sujete en su nueva posición la mama intervenida
Se recomiendan sujetadores sin relleno y sin espuma para que no se ejerza una presión adicional sobre el pecho. Además, un buen sujetador no debe tener costuras que piquen o resulten incómodas.
Hay que priorizar la practicidad frente al diseño y/o el glamour. Ya habrá tiempo para llevar ropa interior “bonita”.
Los sujetadores con cierre delantero son más cómodos y ofrecen un soporte óptimo. También se recomienda que cuenten con tirantes ajustables y bandas gruesas, ya que la inflamación puede dar lugar a que la paciente lleve varias tallas de sujetador durante la recuperación.
¿Cuánto tiempo hay que llevar el sujetador postoperatorio?
Por lo general, se recomienda usar este tipo de sujetador durante al menos 4 a 6 semanas tras la cirugía.
Ahora bien, es importante remarcar que el sujetador postoperatorio no hace milagros. La paciente también deberá seguir al pie de la letra el resto de recomendaciones del cirujano:
- Dormir boca arriba.
- No levantar objetos pesado.
- Evitar realizar actividades extenuantes.
- No levantar los brazos durante unas semanas.
¿Qué beneficios aporta un sujetador postoperatorio?
- Alivia la presión en la zona intervenida.
- Proporciona apoyo y estabilidad en el pecho.
- Aporta una sujeción adicional.
- Reduce la retención de líquidos alrededor del implante y de la pared torácica.
- Evita que el peso del pecho cause dolor tras la intervención.
- Reduce el riesgo de infección.
- La compresión minimiza la aparición de hematomas.
- Ayuda a mantener el implante en su posición evitando que se desplace.
- Evita que se forme tejido cicatrizal.
Saber más en www.drterren.com