La elevación de pecho o mastopexia es una de las técnicas más solicitadas por las mujeres hoy en día. Son diversas las causas de la caída de los senos: después de dar a luz, exceso de tejido mamario, después de una reducción de pecho se quiere elevar y reafirmar los senos, o simplemente por el paso del tiempo, ya que con el envejecimiento la mama irá descendiendo y perdiendo su firmeza.
¿Qué es la elevación de pecho?
La elevación de pecho, llamada también mastopexia o pexia mamaria, tiene como objetivo conseguir unos senos más firmes y elevados, buscando que sean proporcionales al resto del cuerpo.
Se trata de una intervención quirúrgica, por lo que es indispensable estudiar en detalle cada caso y decidir, entre cirujano y paciente, la técnicas más adecuada para lograr los resultados que desea obtener.
La duración de la intervención oscila entre 2 y 3 horas y, aunque generalmente la paciente queda ingresada una noche en el hospital, la tendencia actual y futura es el uso de menor cantidad de anestésicos y el alta de la paciente en el mismo día de la cirugía.
En la elevación de pecho se elimina el exceso de piel sin tener que quitar tejido mamario a no ser que la paciente así lo desee.
¿Cómo se realiza una elevación de pecho?
La elevación de senos se lleva a cabo mediante una incisión diseñada para que apenas se perciba a simple vista.
La mama se eleva de la areola del pezón, para realzar los senos posteriormente se implantará una prótesis mamaria el realzamiento posterior se realiza mediante la implantación de una prótesis.
En la realización de esta técnica la intervención tiene una duración de 2 a 3 horas aproximadamente.
En la mayoría de los casos no es necesario que la paciente permanezca hospitalizada, a no ser que lo indique expresamente el cirujano. Actualmente la tendencia es utilizar una cantidad inferior de anestésico, para poder dar el alta a la paciente el mismo día en el que se lleve a cabo la intervención.
Postoperatorio de la elevación de pecho
- En las primeras 48 horas, la paciente puede manifestar molestias y sensación de tirantez.
- Dos días después de la cirugía el vendaje compresivo se retira, y se sustituye por un sujetador deportivo sin aros.
- Al tercer o cuarto día, la paciente ya puede llevar una vida prácticamente normal con algunas limitaciones.
- A los 7 días se retiran los puntos.
- Después del primer mes ya la paciente puede empezar a realizar ejercicio físico de forma progresiva. La cicatriz, que presenta un aspecto rosado, comienza a mejorar y se normaliza la sensibilidad de la piel.
- Es conveniente que los cirujanos continúen realizando revisiones hasta un año después de la intervención.
Cada paciente es diferente y manifiesta necesidades específicas, debes acudir a una clínica especializada en cirugía estética, donde el médico te guiará en el paso a paso de esta cirugía estética, buscando siempre obtener los mejores resultados cuidando de tu salud y bienestar.
Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética
Clínicas Dorsia en Masquemedicos