El tratamiento de las caries en dientes de leche es uno de los temas más importantes en odontopediatría. Todavía existe la creencia de que no es necesario empastar las caries en dientes de leche. El Doctor Pérez Cuesta de COped Nins indica que esa creencia es falsa.
El recambio de los molares de leche acaba alrededor de los 12 años, y la caries puede aparecer desde el primer año de vida. Empastar las caries en los dientes de leche será muy importante durante estos primeros años por diversos motivos:
-
Prevenir dolor e infecciones.
-
Proteger el diente definitivo durante el periodo de formación, ya que las infecciones en los dientes de leche pueden acabar afectando al diente definitivo.
-
Conservar la guía de erupción del diente definitivo. Si un diente de leche se pierde de forma precoz existe la posibilidad de que perdamos espacio para el diente definitivo.
La mayoría de caries se encuentran entre los dientes, no por encima de ellos, por lo que para diagnosticarlas es imprescindible realizar unas radiografías que llamamos aletas de mordida. Con estas radiografías podremos valorar cuanto tiempo le queda a la muela de leche para caer y ver así si merece la pena su tratamiento.
Doctor Pedro Pérez Cuesta
Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia COped en Masquemedicos
Ver comentarios (1)
Niño de 7 años con 6 empastes en muelas de lecha. Me preocupa tanta proliferación de caries. Al parecer tiene buena alimentación y buena higiene bucal. ¿Cual puede ser la cuasa de tal proliferación?