Eso que tú me das. Reflexiones de Pau Donés

Este viernes de cine lo aprovecho para dedicar un pequeño y humilde homenaje a una figura que ha estado presente en mi vida con su música, pero también ahora que se ha ido de entre nosotros con sus reflexiones. Por el título de este post, y teniendo en cuenta el estreno oficial en televisión del domingo pasado, ya sabréis que estoy hablando de Pau Donés. Pau y Jordi Évole en una conjunción espacio-tiempo documental, que a pesar de su duración, es agradable de observar y permite dejarse llevar por los sentidos.

Eso que tú me das. Sinopsis

Eso que tú me das representa una especie de decálogo que recoge el sentido de la vida para el cantante, una especie de punto y final, que ha conseguido ser un punto y seguido infinito para todos nosotros, por todo lo que ha tenido que decir y porque sin pretenderlo nos ha abierto los ojos sobre ese concepto tan manido llamado VIDA.

En 2015, al cantante Pau Donés, de ‘Jarabe de Palo’, le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: “Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras”. ‘Eso que tú me das’ es el resultado de esa charla.

Con una duración de 65 minutos se estrenó dentro de la Sección Málaga Premiere del 23º Festival de Málaga con lleno total y gran expectación. Ante de acabar el año se estrenó en las salas de cine y ahora en febrero en televisión en domingo prime time.

En un inicio me resultó difícil de asimilar por las condiciones físicas que mostraba el cantante, un momento duro que pasa a un segundo plano, porque él mismo con su discurso es capaz de captar el foco de atención y llevarte a repasar con él su vida, la relación con su hija, con la música, con la enfermedad, con su familia, con la muerte, con los escenarios…

El documental presenta una enorme sencillez, no esperéis grandes complejidades formales, ni siquiera una tesis sobre la muerte y su cercanía, yo creo incluso que lo que más me atrapo fue ver la naturalidad ante un momento así de antinatural. Una charla de dos amigos que profundizan sobre las cosas, ¡Cuánto echamos de menos algunos todo eso en este tiempos de Covid!

Pau Donés me cargó de pilas el inicio de mi pre-adolescencia con La Flaca, continuó llevándome al Lado Oscuro, permitió Gritar y liberarnos con esa canción que te hacía vibrar. Reflexionamos sobre el amor y la amistad con Agua y varios regalos más a través de estas décadas. Se despide el 28 de mayo de 2020 en plena pandemia con esta canción tan altruista, justo lo que necesitamos, apoyarnos los unos a los otros y valorar Eso que tú me das.

Gracias por tu jarabe Pau.

Silvia Santana: