Cuando se habla de adicciones muchas personas piensan en sustancias como alcohol, tabaco o drogas, pero existen otros tipo de adicciones llamadas no tóxicas.
Las adicciones no tóxicas son las que no guardan relación con el consumo de sustancias, sino que hace referencia a las adicciones psicológicas y sociales, por ejemplo la adicción a las compras, al trabajo, a las nuevas tecnologías, a la comida, entre otros.
Estas adicciones pueden ser tratadas mediante terapia psicológica.
Tratamiento psicológico de las adicciones no tóxicas
El tratamiento de las adicciones no tóxicas se centra en ayudar al paciente a controlar sus deseos de consumo, buscando reducir la dependencia y aprender a regular las emociones. Todo esto con el objetivo de que la persona pueda mejorar las relaciones con su entorno y su calidad de vida.
El tratamiento se compone de varias fases:
Evaluación
En la primera sesión se recoge, por parte del terapeuta, toda la información que necesita sobre la adicción y la dependencia que esta genera: cómo se originó y cómo se mantiene actualmente.
Hipótesis
En la segunda sesión el psicólogo explica al paciente el diagnóstico realizado: por qué ocurre la adicción y por qué se mantiene en el tiempo. Una vez que la persona logre entender por qué y cómo le perjudica esta adicción, será posible determinar los objetivos a tratar en la terapia, siempre de forma conjunta entre el paciente y el terapeuta.
Intervención
Tiene una duración de 12 sesiones, donde de forma progresiva, el paciente entrena las herramientas y estrategias que necesita para disminuir la dependencia.
Seguimiento
3 sesiones de seguimiento son necesarias una vez logrados los objetivos. Estas sesiones se espacian para que el terapeuta realice un correcto seguimiento, asegurándose de que el paciente mantiene sus logros y el control sobre su vida.
¿A quién va dirigido el tratamiento?
El tratamiento para las adicciones no tóxicas está orientado a ofrecer ayuda a las personas que muestran un uso en exceso y de manera abusiva hacia determinadas conductas (juego, redes sociales, móvil, compras), y que generan problemas económicos, sociales, familiares y/o profesionales.
Síntomas de que una persona necesita un tratamiento psicológico para una adicción no tóxica
- Sensación de malestar si no se lleva a cabo dicha conducta
- A pesar de conocer las consecuencias negativas, la persona continúa realizándola
- Gente del entorno le ha dicho que tiene problemas con ese comportamiento
- Ha tenido problemas con las personas que han intentado ayudarle a dejar el hábito
- Pérdida del interés por otras actividades diarias que antes disfrutaba
- La persona se ha escondido, o ha mentido, para realizar esta conducta
- Presenta problemas económicos, familiares, sociales, educativos o profesionales
Resultados de los tratamientos para las Adicciones no tóxicas
El tratamiento psicológico es de gran ayuda para lograr superar la adicción, recuperar las relaciones con las personas del entorno y también el control sobre su vida, mejorando así su bienestar general.
Entre los beneficios que aporta la terapia, se encuentran:
- Control del deseo de consumo
- Uso adecuado de aquello que provoca la adicción
- Aprender a regular las emociones
- Mejora de las relaciones interpersonales
- Mejora de la calidad de vida y la de las personas que le rodean
Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría
Clínicas Origen en Masquemedicos
Ver comentarios (0)