Las alas de la vida

Carlos Cristos es uno de los seres humanos más excepcionales que ha dado España en los últimos años. Tal vez no lo conozcáis, así que lo presentaremos: médico de familia (que es el tipo de médico que siempre quiso ser), divulgador, locutor radiofónico y, en sus ratos libres, músico. Hace unos años a Carlos le diagnosticaron A.M.S., Atrofia Sistémica Múltiple, una enfermedad degenerativa y mortal que padecen sólo 3 de cada 100.000 personas. “Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón”, decía Carlos contando cómo encajó la noticia.

Foto: Carlos Cristos (Gorgos Film)

Carlos, vitalista como pocos, decidió hablar con su amigo Toni Canet, director de cine, y le pidió que le acompañara en los meses (que luego fueron dos años) siguientes para documentar y narrar cómo puede un ser humano enfrentarse a la inminencia de la muerte con optimismo y dignidad.

La película resultante fue Las alas de la vida, un documental magnífico y emocionante donde se habla de la muerte, de la enfermedad, de los paliativos, de las estructuras familiares de apoyo, del miedo, de la esperanza y, sobre todo, de la vida. Carlos murió en 2008, junto a su familia, y dejando un legado imprescindible.

En este enlace se puede solicitar una copia gratuita online de la película en HD para fines educativos y divulgativos.

En este enlace está la película en YouTube.

En este enlace está el programa Versión Española, de TVE, dedicado a la película y a Carlos.

albertohaj: