Microbioma y fertilidad

El microbioma o microbiomas, conocido también como “segundo genoma” por su relación directa con la genética, son una comunidad de microorganismos que habitan en todas las superficies del cuerpo humano, tales como el útero y la vagina, la boca, los intestinos, la piel, los ojos, etc.

Está formado por hongos, virus, arqueas y levaduras, pero sobre todo de bacterias. La microbiota comprende todos los organismos vivos que forman el microbioma.

En el endometrio se encuentra un conjunto de microorganismos, llamados microbioma o flora endometrial (rica en Lactobacillus).

Estudios confirman que la presencia o predominancia de algunas bacterias específicas, pueden provocar una inflamación del endometrio (endometritis crónica), fallos de implantación recurrentes y embarazos no evolutivos.

Casos clínicos de tratamientos de reproducción asistida, demuestran que estudiar el microbioma endometrial antes de realizar la transferencia de los embriones, es un biomarcador que resulta muy útil y positivo, para programar dicha transferencia, o aplazarla.

Relación entre el microbioma endometrial y los fallos de implantación

Algunas infecciones ginecológicas, como la vaginosis bacteriana, se relacionan con alteraciones de la flora vaginal. Muchas veces producen un flujo más abundante y con mal olor, pero en otras ocasiones son asintomáticas.

La endometritis consiste en la inflamación del endometrio. Se produce una disminución de la receptividad endometrial, a causa de la relación de los gérmenes que provocan la inflamación y las moléculas del sistema inmunológico.

Esta alteración del microbioma endometrial, puede relacionarse con problemas como la esterilidad, fallos de implantación, gestaciones no evolutivas como abortos bioquímicos, o abortos clínicos.

¿Cómo determinar si las bacterias del endometrio con adecuadas para el embarazo?

Existen diversas pruebas para analizar las bacterias que se encuentran en el endometrio, y saber si son adecuadas para que se produzca el embarazo.

Estos test analizan el microbioma endometrial para determinar si es óptimo o no, y además son capaces de detectar las bacterias perjudiciales o que causan endometriosis.

Las alteraciones en el seminograma, tales como espermatozoides en menor concentración, más lentos o seminogramas con muchas células inflamatorias, también pueden estar causadas por un desequilibrio de la microbiota.
Conseguir una flora endometrial sana

Mantener una dieta que contenga suficientes alimentos ricos en pre y probióticos, ayuda a favorecer una flora endometrial rica en Lactobacillus.

Algunos alimentos recomendados son los yogures naturales, el kéfir, la soja fermentada, los encurtidos o los fermentados. También se aconseja el consumo de alimentos ricos en fibra, como cereales, frutas y verdura cruda.

Los prebióticos y probióticos también aportan otros beneficios para salud. Refuerzan la flora intestinal, ayudan al tratamiento de la diarrea aguda, mejoran los síntomas del intestino irritable y favorecen tener una mejor digestión, entre otros.

Si deseas saber más sobre la importancia del microbioma en la fertilidad, acude a la consulta de un especialista en reproducción asistida, para recibir toda la información necesaria y la ayuda requerida para lograr el embarazo.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Tags: infertilidad
Ovoclinic: