Adoptar unos hábitos de vida saludables no solo previene enfermedades sino que es una forma de que cada uno de nosotros trabaje por su propia salud. Algo que cobra realmente importancia cuando se habla de las enfermedades cardiovasculares, ya que tener hábitos saludables contrarrestan los múltiples factores de riesgo que acompañan a estas patologías. Entre estos factores de riesgo, los profesionales sanitarios destacan la falta de ejercicio como uno de los más importantes, dado que existe una relación directa entre el sedentarismo y el riesgo cardiovascular. Un estilo de vida que incluya el ejercicio físico mejora la salud y reduce este riesgo.
Caminar es uno de los hábitos considerados como cardiosaludables y recomendado por los médicos, que lo incluyen como una actividad de promoción de la salud cardiovascular. Un paso más lo constituye la marcha nórdica o nordic walking, una forma de caminar que empieza a cobrar relevancia como entrenamiento cardiovascular. Se trata de caminar con unos bastones especiales, ejercitando no solo las piernas sino también la parte superior del cuerpo. Con la marcha nórdica se trabaja de manera más eficaz y los resultados se ven en menor tiempo, pero además:
-
Mejora la estática de la columna
-
Mejora la coordinación
-
Se cargan menos las piernas, por lo que es recomendable para personas con problemas articulares
-
Se puede realizar en cualquier tipo de terrenos y situaciones
-
Es antiestrés
El nordic walking reporta beneficios para la salud en enfermedades coronarias y cardiorrespiratorias, la osteoporosis, el sobrepeso y la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades depresivas y está indicado para personas mayores, ya que les aporta más movilidad.
Caminar forma parte ya de los programas de prevención con los que trabajan los profesionales sanitarios con los pacientes y población sana. En Aragón, se han creado los circuitos de Parques con Corazón, en los que está implicado el Hospital Universitario Miguel Servet, la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, se trabaja en un proyecto de rehabilitación con marcha nórdica que implica a varios servicios hospitalarios relacionados con las distintas patologías para las que se considera adecuado practicar nordic walking.
Por Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)
Blog de de Zoe (Blog de la autora)
Ver comentarios (1)
Una buena solución para personas que no pueden realizar bien otros ejercicios, Saludos y gracias.