El bruxismo fue definido en 2013 por un grupo de expertos en el tema como la actividad muscular masticatoria repetitiva que incluye el apretamiento, rechinamiento de los dientes y/o el apretamiento de los músculos masticatorios sin contactar los dientes.
¿Soy Bruxista?
- Si notas que tus dientes se van haciendo cada vez más cortos, se astillan o aparecen pequeñas grietas en los mismos, dolor dentario, valora la posibilidad de tener bruxismo. Cuanto antes lo detectes menores serán las consecuencias.
- Ciertos dolores de cabeza y de cervicales, sobrecarga muscular, dolores en la mandíbula o en la zona de los oídos, chasquidos o ruidos en las articulaciones al abrir o comer, pueden ser síntomas de desórdenes craneomandibulares y el bruxismo puede ser uno de los factores implicados. Cuéntale a tu dentista si tienes alguno de los síntomas anteriores para que él pueda ayudarte.
- El dentista es el especialista que puede tratar el bruxismo teniendo en cuenta la salud de tu boca y tus hábitos.Tu dentista te ayudará a manejarlo, ya sea con la colocación de una férula de descarga,con fármacos, fisioterapia,psicoterapia. Es un tratamiento personalizado.
- Si padeces bruxismo, una férula de descarga puede ayudarte, siempre y cuando esté bien realizada y ajustada, si no puede ser incluso contraproducente. Asegúrate de que su realización, uso y adaptación esté siempre supervisada por un dentista y acude a revisarla cada seis meses. Si no está bien ajustada, puede ser perjudicial.
- Desconfía de los precios excesivamente bajos porque pueden esconder baja calidad en los materiales empleados o en la asistencia recibida. Las férulas requieren un diseño y ajuste personalizado, deben ser de resina rígida y deben evitarse las férulas blandas de silicona por no poder personalizarse ni ajustarse periódicamente.
- Para reparar los dientes cortos, con grietas y superfices del diente desgastadas, una solución de tratamiento muy conservadora y que no implica tallar tus dientes son los composites.
- Las carillas de composite tienen como gran ventaja que no requieren tallar tus dientes, refuerzan y protegen tus dientes,ganando no sólo en estética al recuperar el tamaño de los dientes y el color que tenías antes, sino lo más importante es que se gana en salud.Estos materiales se comportan de forma muy similar al diente frente a la carga masticatoria de tal forma que si persiste el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes,las resinas protegerán tus dientes.
- Visita a tu dentista cada seis meses, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar problemas más graves como el desgaste irreversible, tanto de los dientes como de la musculatura o la articulación.