La adicción al móvil ha ido en crecimiento de manera alarmante, especialmente entre los jóvenes. Según datos del INE, España es el país con mayor porcentaje de adolescentes adictos a las nuevas tecnologías, y entre ellas destaca el abuso del móvil. Esto puede tener graves consecuencias sobre su salud.
A continuación explicamos los síntomas de esta adicción y sus consecuencias.
Síntomas de la adicción al móvil
Cuando el uso del móvil se ha convertido en una adicción, estos son algunos de los síntomas que se manifiestan:
- Necesidad de utilizar el dispositivo cada vez más tiempo.
- Intentos fallidos para disminuir el tiempo de uso del móvil.
- Al usar el móvil se pierde la noción del tiempo.
- Las relaciones o el trabajo se ponen en peligro.
- Uso del móvil en momentos de estrés y ansiedad.
- Aumenta la tolerancia, es decir, la persona adicta al móvil necesita cada vez más aplicaciones, más horas de uso, un modelo de dispositivo más actual, etc.
Consecuencias del abuso de las nuevas tecnologías
El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede tener graves consecuencias en la salud, tales como:
- Aumento de los niveles de estrés.
- Dejar de llevar a cabo actividades más saludables.
- Problemas para relacionarse con otras personas.
- Agresividad.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Trastornos del sueño.
Además, puede derivar en otros abusos y adicciones: alcohol, juego, drogas.
¿Qué debemos hacer ante un uso excesivo del móvil?
Disponer de un tiempo ilimitado para el uso del móvil es contraproducente para la persona adicta a él. Dispone de todo el tiempo que desee para estar delante de la pantalla. Pero cuando la navegación es limitada, será más selectivo, a la hora de utilizarlo. En consecuencia la cantidad de horas con el móvil se verá reducida.
Eliminar ciertas aplicaciones como las redes sociales, también será de gran ayuda, ya que estas son las que generan mayor adicción. Es posible acceder a las redes mediante la web, pero esta acción requiere más tiempo, por lo que se consigue reducir un poco la necesidad de revisarlas constantemente.
También se puede restringir el uso del cargador. Cuando nos queda poca batería en el móvil la ahorramos para cosas importantes. Si al salir de casa no se coge el cargador, el uso del móvil se reducirá.
Desactivar las notificaciones también puede ayudar. Estas nos recuerdan que constantemente debemos mirar el móvil, al desactivarlas la adicción disminuye.
Si en tu caso, tienes que trabajar con el móvil y recibes mensajes y llamadas fuera de tu horario de trabajo, esto solo hace que no puedas dejar el móvil. Es importante planificar las llamadas y determinar un horario.
También puedes tener un horario específico para contestar emails. De esa forma no sentirás la necesidad de contestarlos fuera de hora.
Si tienes algunos de los síntomas mencionados, o los has observado en tus hijos, debes actuar antes de que el problema crezca. La ayuda de un profesional de la psicología puede ser clave en este proceso. No dudes en acudir a la consulta de un psicólogo para recibir la orientación necesaria.
Enrique Rodríguez Márquez, experto en el tratamiento de las adicciones
Enrique Rodríguez Márquez en Masquemedicos