Sonrisa gingival: opciones de tratamiento

La sonrisa gingival o sonrisa alta es una afección común en la que las encías son más prominentes y visibles que los dientes al sonreír, lo que puede ser una fuente de incomodidad para muchas personas. En general, se considera que una sonrisa es gingival si muestra más de 2-4 mm de encía, aunque esto puede variar según las proporciones faciales de cada individuo.

Para abordar este problema, es importante recibir un tratamiento dental adecuado para corregir la causa que origina el problema y reducir la sonrisa gingival.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

Las causas de la sonrisa gingival pueden variar desde un maxilar superior demasiado largo o adelantado, dientes que erupcionan de forma anormal, un labio superior corto o excesivamente elevado al sonreír, o un desgaste excesivo de los dientes.

En algunos casos, cuando la sonrisa gingival es mayor de 3 mm, especialmente si esta se asocia a la incompetencia labial (no hay contacto entre los labios cuando estos están en reposo, sin tener que contraer el mentón) y mandíbula retraída, se requerirá una cirugía ortognática para reposicionar el maxilar superior hacia arriba y disminuir la sonrisa gingival, con frecuencia combinada con un movimiento de avance del maxilar y la mandíbula, así como una rotación antihoraria de ambos.

¿Cómo tratar la sonrisa gingival?

Existen varias opciones de tratamiento disponibles, que incluyen ortodoncia, carillas o coronas, cirugía de alargamiento de corona, contorneado láser de encías y gingivectomía. La elección del tratamiento dependerá de la causa principal del problema.

Tratamiento de ortodoncia

Corrección de la malposición de los dientes utilizando brackets metálicos, brackets estéticos, o alineadores transparentes (ortodoncia invisible).

Carillas o coronas

Las carillas dentales son láminas de cerámica finas, que se colocan en la cara externa del diente. Su objetivo es mejorar el tamaño, color y forma del mismo.

Por su parte, las coronas dentales consisten en una cubierta hecha de materiales como cerámica, metal o una combinación de ambos, que se coloca sobre el diente natural para protegerlo y mejorar su apariencia.

Cirugía de alargamiento de corona

La técnica de alargamiento de corona es un proceso quirúrgico que forma parte de la cirugía periodontal. Consiste en la eliminación de encía y hueso para extender la corona clínica del diente y desplazar el margen gingival en dirección hacia la raíz. De esta forma, se busca mejorar la estética y la salud dental del paciente.

Contorneado láser de encías

Con este tratamiento se logra moldear las encías mediante el uso de láser, modificando su forma y armonizado su tamaño en relación con los dientes.

Gingivectomía

Es un procedimiento quirúrgico periodontal que consiste en la eliminación quirúrgica de tejido gingival (encía) para corregir la forma o el tamaño de las encías. Este tratamiento se realiza para mejorar la estética dental, pero también para reducir la inflamación o tratar la enfermedad periodontal.

Si te preocupa tu sonrisa gingival, consulta con un especialista en odontología estética y evalúa las opciones de tratamiento que mejor se adapten a tus necesidades. Recuerda que corregir la sonrisa gingival no solo mejorará tu apariencia, sino también tu salud bucal y tu autoestima.

Medicalia Dental: