El test de esputo permite detectar la Covid-19 mediante una muestra de saliva del paciente. Se trata de un test de antígenos rápido, una prueba cromatográfica que es de gran ayuda en el diagnóstico del SARS-COV-2.
Es una prueba de muy bajo coste, rápida y efectiva que puede realizarse en pacientes sintomáticos y asintomáticos, que es capaz de detectar la infección temprana, mediante un procedimiento simple y sin necesidad de manipular sangre, ni tomar muestras de mucosas en los conductos respiratorios.
¿Cómo está compuesto el test de esputo?
El kit de test de antígenos mediante esputo está compuesto por:
- Recipiente para muestra de esputo/saliva.
- Bastón que se impregna en la saliva del paciente para obtener la muestra.
- Tubo con los reactivos necesarios, donde se introducirá el bastón con la muestra de saliva.
- Dispositivo en forma de casete, capaz de analizar en minutos la muestra y determinar la presencia de proteínas del Covid-19.
¿Cómo se realiza el test de detección de Covid-19 a través de esputo/saliva?
El primer paso es tomar una muestra de esputo del paciente, que se introduce en el recipiente. Luego se utiliza el bastón, que sirve para impregnarlo en el interior de la muestra, y seguidamente introducirlo en el tubo donde se encuentra el reactivo. El tubo se agita durante 30-60 segundos. Finalmente, se vierte en el casete unas tres gotas de muestra.
En el casete se muestran dos líneas:
- C: muestra el control del test, y la línea indica que se encuentra en correctas condiciones.
- T: es la que da el resultado en caso de tener infección.
¿Cómo se interpretan los resultados de este test?
Los resultados en este test para la detección de la Covid-19 se interpretan de forma muy sencilla:
- Positivo (+): aparecen marcadas las dos líneas, C y T.
- Negativo (-): únicamente aparece marcada la línea C.
¿Quién puede llevar a cabo esta prueba?
Es una prueba para uso exclusivo de personal sanitario, que debe ser realizada con prescripción médica.
No es un test de autodiagnóstico, y no está disponible para la venta a particulares, solo para hospitales, clínicas, laboratorios, centros de salud, residencias de la tercera edad, servicios públicos, mutuas o empresas que cumplan la normativa establecida en el BOE del 14 de Abril del 2020.
¿Qué efectividad tiene el test de esputo?
El Grupo Sanitario Ribera ha realizado un estudio cuyo principal objetivo es validar la eficacia del test rápido de antígeno a partir de muestras de esputo-saliva, tomadas de más de 1400 pacientes. El test de esputo consiguió en el estudio de los niveles de sensibilidad clínica un 90%, y un alto porcentaje de eficacia, ya que es capaz de detectar un 94% de los pacientes infectados de SARS-COV-2.
Este test permite realizar un análisis y diagnóstico de colectivos amplios de forma rápida y así poder identificar pacientes positivos y negativos en Covid-19, asintomáticos o con síntomas leves, sin interferir en la actividad del resto del colectivo analizado.
El test de esputo es útil para realizar un cribado masivo de la población. El resultado negativo en Covid-19, debe ser confirmado con una prueba PCR.
Ver comentarios (1)
Hola.
Y,si no se puede utilizar para toda la población,para QUÉ,la información?
Gracias