Cuando se requiere saber si existe un problema en las trompas de falopio, que impide lograr el embarazo, es necesario realizar un estudio de permeabilidad de las trompas.
¿Qué es el estudio de permeabilidad de las trompas de falopio?
Se trata de una prueba que debe ser indicada por un especialista en reproducción asistida. Factores como la edad de la paciente, o que exista un factor masculino importante en la dificultad para conseguir el embarazo, son determinantes a la hora de valorar si procede la realización de esta prueba.
El test de permeabilidad tubárica es una opción a la histerosalpingografía. Evita a la paciente someterse a la incomodidad e incluso dolor que puede suponer esta última.
Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy)
Gracias a esta novedosa técnica es posible el fácil reconocimiento de la cavidad tubárica. Se ha desarrollado para reconocer la cavidad ginecológica por medio de ultrasonidos.
La técnica utilizada hasta ahora era la histerosalpingografía, en la que se realiza un examen de las trompas de falopio y el útero, mediante una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste, que suele ser iodo mezclado con agua.
Al tomar imágenes con rayos X se obliga a exponer una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante.
La Histerosalpingo-Foam-Sonografía (HyFoSy) supone una gran ventaja con respecto a otras técnicas utilizadas anteriormente para evaluar la permeabilidad de las trompas, ya que no requiere el uso de agentes de contraste ni rayos X.
Es un procedimiento que puede realizarse en la misma consulta de forma sencilla. Implica menos molestias para la paciente, ya que el fluido introducido en la cavidad uterina, reduce el dolor. Se trata de una prueba muy breve, que se lleva a cabo en 5-7 minutos.
Si deseas más información sobre este test, acude a una consulta especializada en reproducción asistida para resolver todas tus dudas.
Clínica Mencía en Masquemedicos