La Tricopigmentación o Micropigmentación capilar es una es una técnica que consiste en inyectar un pigmento en pequeñas cantidades en el cuero cabelludo, específicamente en la capa más superficial de la dermis. Se busca así imitar el nacimiento del folículo piloso, visualmente el efecto general es muy natural.
¿Quién puede someterse a una tricopigmentación?
Es una técnica apta para cualquier persona, pero es necesario que los pacientes tengan en cuenta que los pacientes con cabello negro obtienen unos mejores resultados, mientras que los que tienen cabello rubio, a veces no consiguen los resultados esperados.
El objetivo de la micropigmentación capilar es disimular calvas o cabezas despobladas, de forma natural. No se sustituye el cabello, se simula el folículo piloso.
Las mujeres embarazadas no pueden someterse a este tratamiento.
Tipo de pigmentos utilizados que se utilizan en la tricopigmentación
En este tratamiento se utilizan pigmentos minerales e inorgánicos, e hipoalergénicos.
Sesiones de tricopigmentación
Normalmente son necesarias tan solo 2 sesiones de micropigmentación capilar. Estas deben estar espaciadas 30 días, en ese tiempo la piel logra regenerarse y el pigmento se estabiliza. En algunos casos es necesaria una tercera sesión pero no es lo habitual.
No se debe llevar a cabo todo el tratamiento en una única sesión.
La duración de cada sesión puede variar en función de las necesidades del paciente, pero suele estar en torno a los 90-120 minutos.
Duración de los efectos de la tricopigmentación
Lo normal es que la duración de los efectos obtenidos con la micropigmentación sea de 3-5 años, sin desaparecer del todo. Sin embargo, se aconseja a los pacientes realizar repasos cada cierto tiempo, por ejemplo, cada año y medio.
¿La tricopigmentación es dolorosa?
La tricopigmentación duele, aunque es un dolor soportable. Para aliviarlo se aconseja impregnar la cabeza con una pomada anestésica, y durante el procedimiento aplicar hielo y anestesia tópica.
Indicaciones a seguir después de realizar la tricopigmentación
El paciente podrá hacer vida normal desde el primer momento. Se aconseja evitar lavarse el pelo el primer día tras la realización del procedimiento, y hasta después de 3 días evitar el uso de jabón, y seguidamente utilizar un jabón neutro.
Es necesario aplicar una pomada regeneradora durante los primeros días, y evitar las piscinas, saunas, tomar el sol directo, ya que existe riesgo de infección de la piel o quemaduras.
Al menos hasta después de finalizar el tratamiento, está contraindicado el uso de tintes.
Caso real de tricopigmentación
Primera sesión de micropigmentación capilar
Aspecto del cuero cabelludo un mes después de la primera sesión
Aspecto del cuero cabelludo tras la segunda sesión de micropigmentación capilar
Es importante recordar que la tricopigmentación debe ser realizada por un equipo de profesionales titulados y con amplia experiencia en medicina estética.
Clínica Ananké expertos en tricopigmentación capilar