Fisioterapia

Tratamiento de las tendinopatías con Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE)

4.3/5 - (11 votos)

Desde hace años se ha utilizado la técnica que consiste en la aplicación de corriente eléctrica de baja frecuencia para el tratamiento de diversas dolencias y patologías, conocida como electroestimulación, logrando unos resultado óptimos.

Actualmente existen diferentes tipos de estimuladores musculares que tienen diversas aplicaciones, cada uno de ellos ofrece unos resultados distintos.

La diferencia entre la Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) y el resto de electroestimuladores es que el proceso de regeneración de la lesión es mucho más rápido y su efectividad es mayor.

Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE)

Se trata de un técnica que se utiliza para el tratamiento de tendinopatías, mediante el uso de corriente galvánica. Su efectividad y rapidez, consiguen que el tiempo de recuperación sea más breve.

La corriente galvánica se aplica al paciente a través de una aguja de acupuntura. El fisioterapeuta puede así tener acceso al tejido blando afectado, para favorecer su recuperación.

Cuando la corriente entra en contacto con el tejido degenerado, se produce una alteración química llamada electrólisis. Gracias a esta técnica el tejido degenerado se destruye sin afectar al tejido sano.

Esta técnica produce una inflamación controlada en el tendón, que es necesaria para lograr la recuperación. El paciente apenas percibe un leve cosquilleo cuando se aplican corrientes de baja intensidad.

Transcurridas unas 48 horas el paciente recupera la movilidad y el dolor causado por lesión disminuye. La EPTE es un método que puede utilizarse en todo tipo de pacientes, desde deportistas profesionales, hasta trabajadores o amas de casa.

Las tasa de éxito de esta técnica en la fisioterapia es muy alta, ya que los pacientes logran recuperar su vida sin sufrir dolor. Conviene complementar la EPTE con sesiones de fisioterapia manual.

Beneficios de la Electrólisis Percutánea Terapéutica

Gracias a la EPTE, el proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía se activa. El tejido dañado se destruye y se provoca una inflamación, necesaria para el proceso de regeneración.

Se trata de una técnica muy efectiva, la recuperación de las tendinopatías es muy rápida.

¿Cuándo se indica la EPTE?

Cuando existe una lesión tisular o el tratamiento médico habitual ha fallado, se aplica la Electrólisis Percutánea Terapéutica.

Es importante recordar que después de este tratamiento no se debe aplicar hielo ni tomar antiinflamatorios. Las sesiones de trabajo excéntrico se inician tras aplicar calor.

Esta técnica se indica en patologías que afecta al tendón del supraespinoso, tendón de Aquiles, fascia plantar, rotura de fibra y todo tipo de tendinopatías.

El tratamiento de las tendinopatías deportivas es uno de los objetivos de la EPTE de corriente galvánica, provocando cambios electroquímicos en el organismo, específicamente se produce , tal como indicamos anteriormente, una respuesta inflamatoria controlada.

¿Cuándo no está indicada la EPTE?

No se recomienda el uso de esta técnica en pacientes con prótesis, personas con marcapasos, alteraciones neurosensitivas, tromboflebitis, afecciones cutáneas, en procesos oncológicos o mujeres embarazadas

En la actualidad la electrólisis percutánea terapéutica es la técnica más efectiva para la recuperación de tendinopatías tanto en deportistas como cualquier persona que esté sufriendo de este tipo de lesiones.

Adrián Calamardo, fisioterapeuta

Adrián Calamardo, fisioterapeuta en Masquemedicos

Adrián Calamardo

3 comentarios en «Tratamiento de las tendinopatías con Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE)»

  • Gracias por tu artículo Adrián. En SportPlus Center recomendamos la combinación de la Electrólisis Percutánea y el entrenamiento excéntrico para una mayor efectividad en este tipo de tratamientos.
    ¡Un saludo!

    Respuesta
  • Buen artículo respecto a la E.P.I como comúnmente es denominada.

    En nuestro centro también es utilizado éste método que solamente debe ser impartido por un Fisioterapeuta especializado con muy buenos resultados.

    El equipo de Clínica Colombia S.L

    Respuesta
  • Pingback: ¿Qué es la tendinitis del supraespinoso? - Blog de Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *