Los problemas familiares pueden ser en diferentes ámbitos, problemas de comunicación, relacionado con los hijos, comportamientos disruptivos de los menores, dificultad para realizar los hábitos diarios, discusiones, entre otros. Estos problemas pueden perjudicar la estabilidad de la familia y crear malestar entre las personas que la componen.
Estos problemas familiares pueden solucionarse con el apoyo de un psicólogo. La terapia familiar, ayudará a los miembros a mejorar su relación y comunicación, proporcionándole a los miembros de la familia las herramientas para solucionar las dificultades de forma adecuada y a través del respeto mutuo.
Terapia psicológica para los problemas familiares
Con la terapia para los problemas familiares, es posible adquirir las herramientas para gestionar correctamente las dificultades entre los miembros de la familia, recuperando el control de los horarios del hogar y reduciendo las discusiones. También se aprenden las tácticas para mejorar la relación entre padres e hijos, consiguiendo crear un buen clima familiar.
Evaluación
En la primera sesión el psicólogo recopila la información sobre los problemas familiares, así como los antecedentes de ellos y cómo se mantienen en la actualidad.
Hipótesis
En la segunda sesión de terapia, después de recopilar toda la información, el psicólogo explica el diagnóstico y los motivos por los cuales surgieron los problemas en la familia, y por qué se mantiene en la actualidad. Al comprender el origen de estos, es más fácil determinar los objetivos a cumplir en la terapia.
Intervención
Serán necesarias aproximadamente 14 sesiones durante esta etapa, en la que la familia entrenará las herramientas adquiridas en la terapia, mejorando la estabilidad familiar y solventando sus problemas de forma correcta y respetuosa.
Seguimiento
Esta fase comprende 3 sesiones en las que se consolidan las mejores y se aprende a prevenir las posibles recaídas y a enfrentarse a cualquier situación difícil.
¿A quién se dirige la terapia psicológica para los problemas familiares?
La terapia psicológica para los problemas familiares, puede ayudaros si buscáis mejorar la relación con vuestros hijos, así como su comportamiento y la comunicación en la familia.
- Tu hijo no hace lo que le pides
- Los hábitos diarios como la ducha, comer, irse a dormir, etc., son siempre una batalla
- Los hijos presentan un mal comportamiento
- Sientes que la situación familiar te desborda
- Esta situación incluso afecta la relación con tu pareja
Resultados del tratamiento para los problemas familiares
- Lograrás recuperar el control en los horarios de las actividades diarias del hogar.
- Tus hijos mejorarán en el cumplimiento de sus tareas dentro de la rutina diaria
- Las discusiones disminuirán
- El clima familiar mejorará
- Mejorará también el bienestar entre los miembros de la familia
- Aprenderás estrategias para mejorar la relación con tus hijos
- Los hijos asumirán mayor responsabilidad y compromiso
- Aprenderás estrategias para mejorar el comportamiento de los hijos
- Mejorarás la comunicación en la familia
- Conseguirás una mayor estabilidad familiar
La terapia psicológica es de gran ayuda para solucionar los problemas familiares y conseguir una convivencia armoniosa, un mayor entendimiento y una mejora en la comunicación.
Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría
Clínicas Origen en Masquemedicos