El odontopediatra es el médico que se ocupa de los dientes, comúnmente conocido como: el dentista.
La primera visita al odontopediatra es aconsejable a partir de los 2 años que es cuando ya han erupcionado los dientes de leche. En esta visita al niño le enseñaremos con la ayuda de los papás a cuidar de sus dientes y tener una buena higiene con el objetivo de prevenir la aparición de caries.
El 90% de las caries las padece el 10% de la población y además de acuerdo al artículo pediátrico Promoción de la Salud Bucodental «…el 20% de los niños tiene caries a los 3 años y el 40% a los 5.»
Aunque no se sabe el por qué hay una predisposición importante al hecho de tener o no tener caries en dónde influyen diversos factores:
-
Tipo y cantidad de saliva
-
Calidad del esmalte
-
Ingesta de azúcar
-
Pobre higiene bucodental
Aunque estas caries aparezcan en dientes de leche, habrá que tratarlas para evitar que duelan o desarrollen infecciones que provoquen la pérdida del diente.
Cómo prevenir la caries en niños
-
No abusar del azúcar. No sólo las chuches, sino también de los zumos, bollería, refrescos. Recordar no sólo reducir la cantidad sino también el número de veces que se toman al día.
-
Importante un buen cepillado para limpiar la placa bacteriana. Si fuera necesario pueden usarse reveladores de placa (plac control) que la tiñen de rojo.
-
Usar pasta infantil (Lácer, Elmex, Colgate) por su bajo contenido en flúor y no tragarla.
-
Según recomendación del odontopediatra podría tomar suplemento de flúor para reforzar los dientes de leche y los futuros dientes definitivos.
-
No se recomienda el biberón a partir del año.
-
Y no hay que preocuparse por el chupete pero a partir de los 3 años deberemos retirarlo. Cuanto menos tiempo lo usen mejor.
Doctor Pedro Pérez Cuesta
Clínica de Ortodoncia COped en Masquemedicos
Ortodoncista en Palma de Mallorca